Internacional

Logran Peña Nieto, Obama y Trudeau histórico acuerdo de energía limpia

Ottawa - Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron hoy una alianza histórica para lograr la meta de producir el 50 por ciento de su energí­a eléctrica a través de fuentes limpias para 2025.

La meta, que representa un incremento del nivel actual del 37 por ciento, será alcanzada por medio del desarrollo e implementación de proyectos de energí­a limpia, innovaciones y una mayor eficiencia en los sectores energéticos de los tres paí­ses.

"Estimamos que el desarrollo de los proyectos actuales y futuros, así­ como de las polí­ticas para lograr la meta, creará miles de empleos limpios y apoyará nuestra visión de una economí­a de crecimiento limpio", señalaron en una declaración en medio de su encuentro en la Galerí­a Nacional de Canadá.

El Plan de Acción trilateral divulgado por la Casa Blanca está contenido en la Alianza Norteamericana sobre Clima, Energí­a y Medio Ambiente, pactada en el marco de la Cumbre de Lí­deres de América del Norte que se celebra este miércoles en la capital canadiense.

México se incorporó además a Estados Unidos y Canadá en el compromiso de reducir las emisiones de metano, de los sectores de petróleo y gas, en un 40 a 45 por ciento para el año 2025, a fin de contribuir en las metas nacionales de reducción de los gases que producen el efecto invernadero.

Los tres paí­ses se comprometieron por ello a delinear nuevas regulaciones federales para reducir las emisiones de fuentes actuales y nuevas en petróleo y gas, así­ como una estrategia regional en petróleo, gas, agricultura y en manejo de desperdicios.

México, Estados Unidos y Canadá se comprometieron asimismo a reducir las emisiones procedentes de vehí­culos ligeros y pesados alineando los estándares de eficiencia de combustible y/o de gases para los años 2025 y 2027, respectivamente.

Para alentar un sistema de transportes de fletes más limpio, Estados Unidos y Canadá expandirán el programa SmartWay a México.

"Reconocemos las contribuciones de nuestras industrias automotrices y las urgimos a continuar jugando un papel lí­der en el desarrollo de vehí­culos conectados limpios e innovando hacia una visión compartida de un futuro con transportación verde", indicaron.

Los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Lí­deres de América del Norte generaron reacciones positivas de organizaciones ambientalistas de Estados Unidos.

"Estos acuerdos reflejan un alineamiento sin precedentes entre los tres paí­ses, siendo México quien muestra un claro liderazgo en expandir las acciones de Estados Unidos y Canadá sobre metano", subrayó el presidente del Fondo de Defensa Ambiental, Fred Krupp.

"La reducción de las emisiones de metano por la producción de petróleo y gas es una de las medidas más rápidas y efectivas para desacelerar el ritmo del calentamiento (global)", destacó Krupp.

En el marco del acuerdo y plan de acción, México, Estados Unidos y Canadá reafirmaron asimismo su meta por la conservación del fenómeno migratorio de las mariposas Monarca, con el propósito de asegurar que exista un hábitat suficiente que apoye a la población de las mariposas para 2020.

Igualmente reafirmaron el compromiso de adoptar la enmienda de desfase del Protocolo de Montreal sobre Hidrofluorocarbonos (HFC) este año y reducir las emisiones de HFC mediante acciones domésticas. "Hacemos un llamado a todas las naciones a apoyar esta meta", puntualizaron los lí­deres.

En el mismo sentido se comprometieron a desfasar los "subsidios ineficientes" para los combustibles fósiles e instaron al Grupo de los 20 (G-20) a adoptar medidas similares no sólo en subsidios, sino también en las emisiones de metano.

Finalmente, los tres lí­deres refrendaron su compromiso de trabajar de manera conjunta para implementar el histórico Acuerdo de Parí­s y la meta de limitar el aumento de la temperatura este siglo a menos de dos grados centí­grados y de buscar limitar el aumento de temperatura a 1.5 grados centí­grados.

Estados Unidos y Canadá felicitaron a México por su decisión de ser anfitrión de la Décimo Tercera Conferencia de las Partes a la Convención sobre Biodiversidad.