Nacional

Colapsado Matamoros en el tema de basura; sin solución la recolección

Matamoros está colapsado en el tema de basura; la ciudad se ha convertido en un completo basurero a cielo abierto, y si la basura generara diamantes, fuéramos ricos es así­ ( "Un Diamante en un Basurero") como se le llamo a Paloma la niña que cobro fama por su puntaje en la prueba enlace( finales del 2012) por vivir cerca del basurero municipal.

Ojala y la basura produjera niños genios por vivir todos en medio de la basura como tiene a los matamorenses la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez, quien ha dejado de lado este asunto de la recolección de basura sin importarle las repercusiones en el entorno ambiental lo cual resulta muy peligroso para la salud de todos los habitantes.

A todo oí­dos se sabe que mucho del presupuesto de la ciudad lo ha manejado para pagar shows como el video que circula en redes donde aparece con SAMO, (tí­tulo de la canción "Nada me Detiene"), el cantante que contrato para hacer una canción cuando pretendí­a ser candidata a gobernadora, el cual tuvo un costo de 3,000.000.00( tres millones de pesos) actuando como Diosa en este material que está en boca de muchos, con las peores crí­ticas, cuando tiene a la ciudad que administra inmersa en las peores condiciones antes vividas por los matamorenses; llena de basura, de contaminación y generando una serie de enfermedades

Un medio ambiente saludable es esencial para la salud de sus habitantes. Existen muchos factores que intervienen en el desarrollo de una sociedad limpia; libre de basura. La basura es un producto de la actividad humana que se considerada repugnante e indeseable, por lo cual normalmente se le incinera o se coloca en lugares predestinados para la recolección y pueda ser canalizada a rellenos, sanitarios, lo cual no sucede en Matamoros y es observada por doquier porque no existe una buena atención en ese rubro de la administración pública que dirige la primera mujer alcaldesa, Leticia Salazar Vázquez, además emanada de un partido de oposición.

La basura provoca diversas dificultades, que se resumen en problemas de salud y daños al medio ambiente; como es la descomposición de basura debido a la temporada de calor más fuerte del año que hoy se tiene.

 Las alteraciones en la salud ocasionadas por agentes relacionados con la contaminación, pueden ser agrupados en tres categorí­as fundamentales: gastrointestinales, suman las enfermedades respiratorias o sustancias tóxicas y las enfermedades micóticas, causadas por hongos, mismas que predominan en esta ciudad por el medio ambiente contaminado por el exceso de basura a cielo abierto.

Cabe mencionar también el dengue clásico y dengue hemorrágico, intoxicación por plaguicidas, conjuntivitis, neumoní­as y bronconeumoní­as, entre otras enfermedades que afectan al sistema inmunológico de las personas que residen en las cercaní­as de los basureros.

La mayorí­a de los camiones compactadores de basura que tiene el Departamento de limpieza Publica están muy viejos; solamente 4 vehí­culos de las 40 que se tienen en el Departamento de Limpieza Pública se encuentra trabajando, los otras están en el Taller Municipal.

El problema de la recolección de la basura se ha agravado en las últimas semanas, y esto se debe a la falta de vehí­culos, principalmente en las colonias en general

José Argelio Nevares Pérez, integrante de la comisión de Limpieza Publica comentó que si a la gente se le está exigiendo el pago del impuesto predial, es justo que se le esté brindando, de manera oportuna, la recolección de la basura.

Por ello, aseguró, no se va a quitar el dedo del renglón y se seguirá insistiendo, primero, que sean reparados cuanto antes los vehí­culos que están en el Taller Municipal y segundo, que se adquieran nuevos.