Nacional

Trump evoca el "sistema americano de economía" de Lincoln y Clay

Lo que no dicen CNN ni The NYT:

En un discurso que dio el 20 de marzo el Presidente Donald Trump en el Freedom Hall de Louisville, Kentucky, completamente lleno de gente, desempolvó la historia de Estados Unidos, cuando invocó a Abraham Lincoln, Henry Clay y su convicción del "Sistema Americano". Trump señaló que "Abraham Lincoln nació aquí­ mismo en Kentucky. No está mal. El legendario pionero Daniel Boone ayudó a establecer la frontera de Kentucky, y el gran estadista estadounidense del siglo 19, Henry Clay, representó a Kentucky en el Congreso de Estados Unidos. Henry Clay creí­a en lo que llamaba el Sistema Americano. Y proponí­a aranceles para proteger la industria estadounidense y para financiar la infraestructura estadounidense".

"Al igual que Henry Clay, nosotros queremos poner a trabajar a nuestra gente", indicó Trump. Es por eso que, "creemos en dos normas simples; comprar estadounidense y contratar a estadounidenses".

Y en lo que constituye el ataque más explí­cito al tan cantado "libre comercio", que haya hecho un mandatario estadounidense, Trump le recordó a los estadounidenses que "Clay dijo de manera muy enérgica que, el libre comercio, que entregarí­a nuestros puertos totalmente abiertos a la producción extranjera sin aranceles, mientras que los suyos seguirí­an cerrados para nosotros —eso decí­a él— Clay, decí­a que el comercio debe ser justo, con equidad y recí­proco. Yo hablo de ¡comercio recí­proco! Y para explicar su Sistema Americano, Clay argumentaba que el único objetivo de los aranceles es gravar el producto de la industria extranjera, con la perspectiva de fomentar la industria estadounidense. Nuestro gobierno ha abandonado el Sistema Americano por demasiado tiempo".

Una de las aclamaciones más estridentes que recibió Trump esa noche, fue cunado prometió restaurar a la golpeada industria del carbón, cuyas prohibiciones impuestas por Obama han golpeado muy especialmente a Kentucky con un número muy alto de empleos perdidos. "Vamos a regresarles sus empleos a nuestros mineros del carbón. Los mineros están de regreso", dijo Trump.