25/Apr/2024
Local

Ante indiferencia de autoridades federales, Gobierno de Monterrey da trato digno a migrantes y pésame a joven fallecido

Monterrey.- Desde el pasado 23 de diciembre, el Municipio de Monterrey habilitó un albergue temporal en la Colonia CROC, ante la llegada de personas en situación de movilidad (migrantes) a la ciudad y la falta de apoyo de las autoridades federales.

 En este lugar, se ofrecen servicios de canalización jurídica y médica centrada en la atención a la salud mental en colaboración con organizaciones civiles especializadas en el trato a migrantes.

Además, se brinda alimentación y se garantiza un espacio de descanso para las personas en situación de movilidad que llegan a Monterrey, para posteriormente continuar a su destino.

 Durante estos meses, se ha podido comprobar que los migrantes se enfrentan a la discriminación estructural en su tránsito en México y a contextos de violencia ejercida por autoridades y particulares.

Además, se encuentran con constantes dificultades para la tramitación de un permiso que garantice su estancia regular en el país, lo que complica el acceso a derechos como vivienda y empleo digno.

 Ante la clara indiferencia del Gobierno Federal para atender el tema migratorio, el Municipio ha buscado -dentro de sus posibilidades- brindar atención humanitaria a la población migrante, a pesar de tener atribuciones limitadas.

De esta manera, se ha estado trabajando en diferentes vertientes que ayuden a garantizar y promover un trato digno para la comunidad en situación de movilidad que está en Monterrey.

 Actualmente se trabaja en procesos de sensibilización con elementos de la Policía Regia, así como con la ciudadanía para generar un clima de inclusión de las personas migrantes en la ciudad.

Además, se organizan brigadas de atención médica, asesoría jurídica y de canalización al empleo en colaboración con organizaciones de la sociedad civil y empresas de la localidad.

 En este contexto, el municipio de Monterrey lamenta profundamente el fallecimiento del joven José Luis Sierra Cruz, de 19 años, que se registró hoy por la madrugada en el albergue temporal en la Colonia CROC.

 Desde su llegada a la estancia municipal en diciembre pasado, se brindó al joven acompañamiento constante en el tema jurídico y de salud, para que continuara con su proyecto de vida.

 Desafortunadamente, no existe apoyo municipal que alcance para revertir el maltrato, discriminación y acoso que sufre la población migrante mientras la autoridad responsable, en este caso el Gobierno Federal, mantenga una posición de indiferencia hacia este grupo poblacional.

 El Gobierno de Monterrey reitera sus condolencias y su compromiso con la atención humanitaria.