Nacional

Conago acuerda elevar Policía Estatal Única a rango constitucional

Toluca.- La Conago acordó por unanimidad impulsar la reforma constitucional para implementar el modelo de Policí­a Estatal íšnica, con el propósito de garantizar la seguridad en las 31 entidades del paí­s y el Distrito Federal.

Durante una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel íngel Osorio Chong, gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal destacaron la importancia de tener un solo mando, a través de elevar a rango constitucional la Policí­a Estatal íšnica, siempre respetando la autonomí­a municipal.

Osorio Chong indicó que la ví­a para dar resultados en materia de seguridad es el trabajo coordinado y corresponsable, y la eventual aprobación de esta iniciativa serí­a un ejemplo de lo que se ha venido haciendo.

Explicó la utilidad que esta medida tendrá en beneficio de todos los mexicanos, quienes demandan de sus autoridades mayor seguridad para sus familias.

Al respecto el gobernador del Estado de México y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Eruviel ívila Villegas, exhortó a los mandatarios a apoyar la reforma constitucional, porque la iniciativa contempla situaciones reales que atañen al paí­s.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Conago, César Duarte Jáquez, destacó que se plantea una reforma constitucional para consolidar un solo cuerpo policial, respetando las particularidades de cada entidad.