Internacional

Varios heridos, entre ellos cuatro niños de corta edad, en un ataque con cuchillo

Las autoridades descartan por ahora un móvil terrorista en el ataque con arma blanca que dejó este jueves cuatro niños y dos adultos heridos en un parque infantil de la ciudad francesa de Annecy.

"No hay por el momento elementos que puedan indicar que haya una motivación terrorista", afirmó la fiscal de Annecy, Lisa Bonet-Mathis, en una conferencia de prensa cerca del lugar del ataque.

La fiscal señaló que los cuatro niños están muy graves, igual que uno de los adultos, mientras que el otro adulto sufre heridas menos serias.

Entre los cuatro niños, hay uno de dos años y su hermana de tres, una británica de dos años y un pequeño de 22 meses y nacionalidad neerlandesa, según varias fuentes.

La representante del Ministerio Público explicó que el presunto autor, un sirio de 31 años, se encuentra detenido y está siendo interrogado en las dependencias de la policía de Annecy. El caso se investiga como "intento de asesinato" con un móvil aún por determinar. 

El presidente francés, Emmanuel Macron,  denunció un "atentado absolutamente cobarde". "La nación está conmocionada. Nuestros pensamientos están con ellos, sus familias y los servicios de emergencia", anunció en su cuenta de Twitter.

El hombre, armado con un cuchillo, atacó a niños de unos tres años que se encontraban en una zona de juegos del gran parque que bordea el lago de Annecy, en el centro histórico.

"Ocurrió a las 9:45 de esta mañana, con un cuchillo" cerca del Jardin de l'Europe, un popular parque a orillas del lago de Annecy, indicó la prefectura.

Según testigos entrevistados por la cadena BFMTV, tras el ataque el hombre intentó huir del parque y atacó a una persona mayor antes de ser detenido rápidamente por la policía.

"Quería atacar a todo el mundo. Yo me aparté y él se abalanzó contra un abuelo y una abuela, y apuñaló al abuelo", declaró a Le Dauphiné Libéré Anthony Le Tallec, ex jugador del Saint-Etienne y del Liverpool.

"Fue un pánico total. Creo que tenía unos cuarenta años, tipo árabe, llevaba una bandana o un turbante, se lo quitó delante de mí. No decía nada especial", relató el deportista, que estaba haciendo footing junto al lago.

"Era un poco irreal (...) gritaba, no era fácil entender lo que decía. Estaba atacando a los bebés (...) huyó, llegó la policía. Al principio intentaron detenerlo sin abrir fuego, pero cuando se dio cuenta de que estaba atrapado atacó a una persona mayor y le dispararon en las piernas", declaró Malo, un testigo contactado por BFMTV que se encontraba cerca del parque infantil.

Los alrededores del parque estaban acordonados por un amplio dispositivo policial. Según el diario Dauphiné Libéré, las víctimas fueron trasladadas al hospital de Annecy Genevois y los testigos fueron llevados a un edificio cercano al lugar de la tragedia. 

Minuto de silencio en la Asamblea Nacional

Esta tragedia provocó fuertes emociones en la Asamblea Nacional francesa, donde se guardó un minuto de silencio a petición del Presidente, Yaël Braun-Pivet, tras este "gravísimo atentado".

En nombre del Gobierno, Gabriel Attal, Ministro francés de Cuentas Públicas, denunció los "actos de barbarie". 

"El horror ha cobrado todo su sentido. ¿Cómo se puede atacar a los niños con tanta crueldad? El corazón de la República ha sido golpeado", declaró en Twitter Gérard Larcher, Presidente del Senado francés.

Toda la clase política francesa ha condenado unánimamente el ataque. "Todos estamos horrorizados", tuiteó la presidenta del grupo Renacimiento en la Asamblea Nacional francesa, Aurore Bergé.

"¿Cómo es posible? ¡Atacar a niños! ¡Golpearles con un cuchillo! Nos desgarra el corazón tener que vivirlo", comentó Jean-Luc Mélenchon, mientras que el líder de los diputados socialistas, Boris Vallaud, expresó su "cólera".

La líder de los diputados de la Agrupación Nacional, Marine Le Pen, también comentó: "Conmoción y horror".

Laurent Wauquiez (LR), presidente de la región de Auvernia-Ródano-Alpes, donde se produjo el atentado, lo calificó de "el colmo de la abominación".