Espectáculos

Ambulante anuncia programación para su onceava edición

 La inauguración de la gira de documentales será en el Monumento a la Revolución, el 31 de marzo, con la cinta "Sonita"

México - Un total de mil 200 actividades a lo largo de 64 dí­as de gira por ocho estados del paí­s, están programadas para la edición 11 de Ambulante, que en esta ocasión celebra los conceptos de interconectividad e interdependencia.

En esta edición, que se llevará a cabo del 31 de marzo al 2 de junio, la gira de documentales reúne 104 tí­tulos de 30 paí­ses, 32 producciones mexicanas y 11 óperas primas, destacando la presencia femenina que se refleja en un número predominante de cineastas mujeres.

En conferencia de prensa, Elena Fortes, coordinadora y directora general de Ambulante, en compañí­a de Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), así­ como de Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante, y Megan Mongour, directora de programación, dio detalles sobre esta gira.

"Estamos celebrando nuesta onceava edición y tenemos un gran número de actividades, y cada vez llegamos más lejos y a más personas, ofreciendo cintas de directores consagrados como Werner Herzog, Paul Thomas Anderson, Amy Berg, Chantal Akerman, Eduardo Coutinho, y Everardo González, entre muchos más", comentó Elena Fortes.

Añadió que la principal idea de Ambulante es que el documental ocupe los espacios públicos, para alejar la violencia de estos lugares. "De alguna manera buscamos contrarrestar las problemáticas más arraigadas del paí­s, al generar ví­nculos empáticos con los demás y crear una sensación de interdependencia".

Asimismo, Roxana Alejo confirmó: "Tendremos un total de mil 200 actividades, en 64 dí­as, por ocho estados, así­ como 104 documentales, 61 largos y 43 cortometrajes de 30 paí­ses. 13 estrenos mundiales y 28 nacionales, 32 tí­tulos de producción mexicana y 11 ópera prima y por primera vez la mayorí­a de los directores son mujeres, con un total de 53 y 48 realizadores hombres".

Agregó que habrá más de 80 invitados, nacionales e internacionales, además de 72 funciones al aire libre, alrededor de 15 mesas de discusión, abarcando un total de 30 municipios en 167 sedes y más del 60 por ciento de las actividades serán gratuitas.

La función inaugural será en el Monumento a la Revolución, el jueves 31 de marzo, con la cinta "Sonita", la historia de una adolescente afgana que vive como indocumentada en Irán y sueña con convertirse en cantante de hip-hop.

En la Ciudad de México habrá 39 sedes, entre ellas, espacios al aire libre, salas alternativas, universidades, centros culturales, teatros, plazas y museos, además de cinco complejos de Cinépolis.

Ambulante llegará a los estados de Oaxaca, Puebla, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Baja California Norte y Veracruz.

Entre los documentales destacan "Inside de chinese closet", "Bellas de noche", "Plaza de la soledad", "Pasos ciegos", "Ayotzinapa 26", "El paso" y "El hombre que vio demasiado", entre muchos más.

"Además, exhibiremos trabajos sobre diversas corrientes musicales como David Bowie, Janis Joplin, Jonny Greenwood y música hindú.

La lista completa y los horarios están disponible en ambulante.com.mx.