25/Apr/2024
Local

Propone Colosio Sistema de Gobierno Abierto y Combate a la Corrupción

Monterrey.- En Sesión Ordinaria de Cabildo, este jueves se autorizó consultar dos reglamentos, se propuso crear uno nuevo, además de reconocer al equipo de Béisbol Sultanes, entre otros temas.

 

REGLAMENTOS

 

Sistema de Gobierno Abierto

 

 Con el fin de impulsar la participación ciudadana en la toma de decisiones del Gobierno Municipal y para combatir posibles actos ilícitos por parte de funcionarios públicos, este jueves en la Sesión Ordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, presentó la iniciativa del nuevo “Reglamento para crear el Sistema Municipal de Gobierno Abierto y Combate a la Corrupción”.

 Se proyecta contar con un Consejo Ciudadano, integrado por siete ciudadanos expertos en el tema; así mismo, con un Comité Coordinador, con al menos 10 autoridades.

  “Busquemos que en este municipio tengamos un buen ejemplo de cómo, incluso todos los municipios a nivel nacional, podamos tener un gran Sistema Anticorrupción, que podamos tener la participación activa de la gente, que podamos tener vigilancia, que podamos tener transparencia y la publicación de los datos, que no le tengamos miedo a rendir cuentas y dar la cara”, mencionó el Edil Regiomontano.

 Explicó que se busca fortalecer el mecanismo de gobierno abierto para que sea un Sistema que trascienda administraciones y que tenga un enfoque integral, asegurando siempre contar con la voz de la ciudadanía dentro de su actuar.

 Además, contará con mecanismos que abonen al combate de la corrupción, lo que coadyuvará a mejorar la confianza de la población y, por ende, también influye en la conformación de una ciudad en paz, próspera, humana y sostenible.

 

Consultas públicas para los Reglamentos de Patrimonio y de Tránsito

 

 El Ayuntamiento también votó a favor de someter a consulta pública dos Reglamentos: el de “Patrimonio Municipal de Monterrey” para su creación; y el de Tránsito y Vialidad, para realizar algunas modificaciones.

 Con el Reglamento de Patrimonio, se busca regular los procedimientos administrativos y actos jurídicos que tengan impacto en las pertenencias de la Administración como los ingresos, los bienes de dominio público y privado, los derechos y obligaciones y demás bienes que señalen las leyes.

 En torno a la normativa de Tránsito, se pretenden actualizar cuatro artículos, derogar tres y adicionar otros, con la finalidad de simplificar los trámites para el gremio transportista, así como reemplazar el permiso para circular por las vías limitadas y restringidas por un registro.

 En este registro se señalará la fecha de expedición, la ruta, vigencia y horario de tránsito de la unidad pesada que lo solicite.

Cabe mencionar que el trámite podrá realizarse en línea, integrando la documentación solicitada en cada caso de forma escaneada.

 El proyecto de reglamento estará a disposición de los interesados en las oficinas de la Dirección de Gobierno y Asuntos Políticos Interinstitucionales de la Secretaría del Ayuntamiento, en el segundo piso del Palacio Municipal, de lunes a viernes de las 09:00 a las 16:00 horas o en la página www.monterrey.gob.mx

 

PROTECCIÓN A FUNCIONARIOS

 

 A partir del primer minuto de mañana viernes, la Secretaria del Ayuntamiento, Lucía Riojas; y los Directores de Control Regulatorio y Vigilancia, de Alcoholes y Espectáculos y el de Comercio, contarán con protección para el resguardo de su integridad física.

 Así lo aprobaron Síndicos y Regidores en respuesta a una solicitud mediante oficio, que realizó el Secretario de Seguridad y Protección a la Ciudadanía, Alejandro Garza y Garza, basado en el artículo 24, fracción XIII del Reglamento Interior de la dependencia a su cargo.

 

 RECONOCIMIENTO A SULTANES

 

 Así mismo, el Cabildo de Monterrey aprobó celebrar un espacio Solemne en una Sesión Ordinaria, a fin de otorgar un Reconocimiento a los Jugadores y Directiva del Club de Béisbol Sultanes de Monterrey, por poner en alto el nombre de la ciudad durante la Temporada 2022 de la Liga Mexicana de Béisbol, en la que el equipo se coronó campeón de la Zona Norte y por su logro de llegar a la final en la Serie del Rey.

 El Club de Béisbol Sultanes de Monterrey es la novena más longeva de la Liga Mexicana de Béisbol, con 83 años y 10 títulos en su haber.

 

CIUDAD AMIGABLE

 

 En otra parte de la Sesión, Colosio Riojas propuso un punto de acuerdo para iniciar los trámites que permitan a Monterrey integrar la Red Nacional de Ciudades Amigables con los adultos mayores.

Esta medida forma parte del proyecto municipal de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la capital.