Internacional

La próxima temporada de huracanes amenaza con romper más récords, advierten científicos

Los huracanes en 2020 fueron un azote terrible para miles de personas, y en este 2021 la nueva temporada amenaza con romper más récords, han advertido un grupo de científicos en una reciente investigación. La temporada de huracanes del Atlántico de este año, que comienza el 1 de junio y dura hasta el 30 de noviembre, traerá otra ola de formación de tormentas superior al promedio, siguiendo los pasos de la temporada récord de 2020, según el último pronóstico de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

 

El jueves (20 de mayo), los científicos de la NOAA predijeron que es más probable que veamos una actividad de huracanes «por encima de lo normal», con una probabilidad del 70 por ciento de 13 a 20 tormentas con nombre.

De ellos, de seis a 10 se convertirán en huracanes y hasta cinco podrían convertirse en grandes huracanes, con vientos que alcancen al menos 179 km / h. Una mejor tecnología para la detección de tormentas y para comprender la estructura de las tormentas también ha llevado a los expertos de NOAA a recalibrar sus estándares de cómo se ve una temporada de huracanes «promedio», y ese promedio ahora es más alto de lo que solía ser, según Matthew Rosencrans, del Climate Prediction Center (CPC) de NOAA.

Anteriormente, según los datos de 1981 a 2010, 12 tormentas con nombre era el promedio por temporada, con seis tormentas que se convirtieron en huracanes y tres se clasificaron como huracanes mayores, las que alcanzaron la categoría 3, 4 o 5 en fuerza. Pero a partir de ahora, el CPC de NOAA analizará la actividad de las tormentas utilizando un conjunto de datos de un nuevo período de 30 años: 1991 a 2020.

El nuevo número promedio de tormentas es 14, y se espera que siete de ellas se conviertan en huracanes, dijo Rosencrans en la reunión informativa de la NOAA. (El número promedio de huracanes importantes, tres, sigue siendo el mismo). Este cambio refleja no solo una mejor detección de tormentas, sino también niveles más altos de actividad de tormentas durante las últimas tres décadas.

Una explicación para esto podría ser la presencia de una oscilación positiva multidecenal del Atlántico, una variación cíclica en la temperatura de la superficie del mar que actualmente se encuentra en una etapa más cálida que la media, lo que puede aumentar la actividad de los huracanes en el Atlántico, dice la NOAA.

El equipo de Tropical Weather and Climate Research de la Colorado State University (CSU) publicó sus predicciones para la temporada de huracanes del Atlántico 2021 el 8 de abril, pronosticando 17 tormentas con nombre, 8 huracanes y 4 huracanes importantes. Pero independientemente de cuántos huracanes se pronostiquen, «solo se necesita un huracán que toque tierra» para que sea una temporada activa para los residentes costeros, según CSU.

CSU agregó: “Deben prepararse igual para cada temporada, independientemente de cuánta actividad se pronostique”.

Los registros muestran que las tormentas más fuertes y húmedas son cada vez más frecuentes, y un creciente cuerpo de evidencia sugiere que el cambio climático está impulsando este cambio. Las velocidades del viento en los huracanes que azotan a las Bermudas son más del doble de fuertes que hace sesenta años, y están obteniendo su poder destructivo del calentamiento de los océanos. El análisis de 4.000 ciclones tropicales a lo largo de cuatro décadas mostró que tales tormentas se forman con más frecuencia y aumentan en fuerza a medida que aumentan las temperaturas globales. Los modelos de los investigadores también han demostrado que los huracanes durante la última década inundaron las áreas costeras con un 10 por ciento más de lluvia debido al cambio climático, y ese número podría aumentar al 30 por ciento antes de fin de siglo.

Por debajo del promedio en el Pacífico central

A diferencia de la temporada de huracanes del Atlántico, se espera que el Pacífico central vea una formación de tormentas promedio o incluso por debajo del promedio, con solo de dos a cinco ciclones tropicales emergiendo (una temporada típica produce al menos cuatro ciclones), informó NOAA el 19 de mayo. Los expertos anticipan menos actividad este año porque las temperaturas oceánicas son más frías de lo habitual en el Océano Pacífico tropical central y oriental, donde se forman los huracanes, «y porque El Niño no está presente para aumentar la actividad», dijo Rosencrans en el comunicado. La temporada de huracanes del Pacífico Central también dura del 1 de junio al 30 de noviembre, según la NOAA. Los investigadores meteorológicos y climáticos del servicio meteorológico nacional del Reino Unido, la Oficina Meteorológica o Met Office, esperan una temporada de huracanes promedio para el Atlántico Norte, prediciendo 14 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes importantes, en un pronóstico publicado el jueves (mayo 20).

El año pasado, una temporada de huracanes en el Atlántico extremadamente activa batió récords con 30 tormentas con nombre, 12 de las cuales tocaron tierra en los EE. UU. continentales (cinco de ellas se estrellaron contra Luisiana). La temporada comenzó temprano, con nueve tormentas con nombre que se formaron entre mayo y julio, y para septiembre, el National Hurricane Center (NHC) había agotado su lista de 21 nombres de huracanes en el Atlántico y comenzó a nombrar las tormentas con letras griegas, según la NOAA.