18/May/2024
Local

El paro estuvo planeado para hacer ruido: Carlos de la Fuente

Luego de la ola de críticas, el Diputado Coordinador del GLPAN, Carlos de la Fuente, dijo que el "paro indefinido" del Congreso local, fue planeado para "hacer ruido".

 En rueda de prensa mientras el Pleno sesionaba, el coordinador de la bancada del PAN aseguró que desde un principio se planeó la paralización de los trabajos del Pleno y Comisiones sólo para protestar y llamar la atención, pero nunca fue la intención prolongarlo indefinidamente.

 "La verdad es que todo eso estuvo planeado", expresó.

 "Necesitábamos hacer ruido por la suspensión que dio un Juez... creo que dejar un precedente era necesario... porque hay un Juez en Reynosa que le está impidiendo al Legislativo, poder legislar cualquier tema que mueva el estado de derecho que estaba cuando el Ejecutivo actual asumió el cargo, eso genera una problemática entre los tres Poderes y es muy grave.

 "Estaba agendado que íbamos a venir, tan es así que habíamos invitado a la Directora del DIF a comparecer".

 Entonces era algo planeado, se le insistió.

 "Completamente", respondió, "necesitábamos que el Consejo de la Judicatura Federal tomara nota de ésto".

 Dijo que espera que no se dé la suspensión definitiva al Gobernador, porque ello implicaría el que los legisladores federales pudieran buscar una medida similar a todo lo votado a favor de propuestas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 Durante la sesión, en asuntos generales, Eduardo Gaona, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, criticó que De la Fuente actuara como el "Chapulín Colorado" y luego de ver los reclamos de los ciudadanos por el paro, saliera a decir que "todo estaba fríamente calculado".

 Agregó que a los Diputados locales del PAN y PRI les debió causar molestia el que, les dijeran que iba a haber "megavacaciones" y luego los regresaran.

 Planteó un punto de acuerdo para que se determinara que "nunca más" se iba a tomar una medida similar como paralizar las labores del Congreso y que se pidiera una disculpa pública a los ciudadanos.

 El Diputado local del PAN, Jesús Gómez, dijo que el Ejecutivo había usado "chicanas" como el atribuir a la pandemia el cierre de las áreas del Gobierno para que no se recibieran las notificaciones del Congreso.

 Acusó al Ejecutivo de ser el que tiene paralizado al Congreso, frenando publicaciones, vetando reformas que no pueden ser vetadas o hacer observaciones a vetos ya superados por el Pleno del Legislativo y dijo que los Diputados locales de Movimiento Ciudadano, están "postrados" ante el Gobierno estatal.

 "Vamos a contestarles a los reyes de las maromas", agregó, "estamos ante una situación en donde el Ejecutivo ha buscado sistemáticamente anularnos.

 Sandra Pámanes, de MC, dijo que debían empezar por un reconocimiento de que cometieron un error y tienen un poco de vergüenza por la falta cometida.

 "Ahora resulta que todo está premeditado, que todo estaba fríamente calculado para presionar al Poder Judicial Federal", expresó.

 Llamó a que el punto de acuerdo planteado por Gaona se votara a favor, para evitar que en el futuro "un dictador" volviera a impulsar el que se paralizaran las labores del Legislativo, pues es una acción que implicaría caer en el delito de coalición y abandono de funciones y, con ello, la destitución y la cárcel.

 El diputado local del PRI, Javier Caballero, dijo que el Pleno es la máxima autoridad para tomar una decisión como la que se adoptó el miércoles pasado.

 "Hablan de megavacaciones por no sesionar los días que no nos toca sesionar, qué triste que se hayan convertido en lo que tanto han criticado: empleados del Gobierno y del partido oficial, que defienden los intereses del Gobierno y del partido".

 Dijo que el MCMOR (Movimiento Ciudadano y Morena) eran lo que no habían estado de acuerdo, pero que el acuerdo se tomó por mayoría.

 Waldo Fernández, de Morena, dijo que él había advertido que el ausentarse del Pleno implicaría un reclamo de los ciudadanos y advirtió que, aunque votó en abstención, pedía disculpas si con ello había generado alguna molestia entre la población.

 En tribuna, Lorena de la Garza, del PRI, dijo que la crisis política se convirtió en una crisis jurídica.

 Agregó que los conflictos se han prolongado por meses y que el PAN y PRI ya han dicho que están dispuestos a iniciar la medicación, lo que no han hecho los legisladores de MC ni el Gobernador.

  Finalmente, el acuerdo planteado por Gaona, se desechó con 25 votos en abstención y 11 a favor de los emecistas.