Nacional

Trabajadores ganan menos que hace 30 años

CIUDAD DE MEXICO - Los trabajadores mexicanos ganan menos que hace 30 años a pesar de que cuentan ahora con mayor preparación escolar, laboran jornadas más largas y tienen más experiencia, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El ex vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levi, señaló en la presentación de este informe que, si bien los ingresos laborales hoy son más bajos en México, los que más han caído son los de personas que tienen mayores credenciales escolares.

Levi, miembro senior del Programa de Desarrollo y Economía Global de Brookings, un reconocido "think tank" estadounidense, afirmó que un empleado con educación superior gana el doble respecto de uno con menos escolaridad, 44% por debajo de lo que ocurría hace tres décadas.

El experto consideró que "se han cerrado las brechas entre empleados de mayor y menor educación" pero no porque han mejorado las condiciones de trabajo, sino "porque los salarios de todos han caído", en especial los de personas más preparadas.

Por ejemplo, indicó que, en 1990, un trabajador con educación superior ganaba 145% más que alguien sin escolaridad, y 30 años más tarde la diferencia es menor al caer el valor de los estipendios de quienes cuentan con mayor escolaridad.

La conclusión de este estudio, denominado "Indice de Competitividad Estatal 2022", es que "el país no está utilizando el talento que genera el sistema educativo, según Levy, quien considera que el mercado laboral mexicano "no cumple con su función social y económica".

Sin embargo, dijo que la tasa de participación laboral en el país ha aumentado en los últimos años debido a una "mayor inclusión de las mujeres".

La paradoja del declive de los salarios es que en ocurre a pesar de que México es uno de los países donde más se trabaja a nivel mundial, con 47 horas semanales, 26% más que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"El estancamiento de los salarios promedio y la caída en los retornos a la educación evidencia que el mercado laboral en México todavía no cumple con su objetivo económico", señaló.

La mayoría de los trabajadores en México, es decir, 91,5%, gana menos de tres salarios mínimos (unos 685 dólares), de acuerdo con un informe difundido en noviembre pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografia (INEGI).

De acuerdo con este organismo gubernamental, 61% de la población percibe hasta dos salarios mínimos (unos 425 dólares), pero lo peor es que uno de cada cuatro mexicanos en edad de trabajar (24,2%) trabajan "bajo condiciones críticas de ocupación". Entre las condiciones inadecuadas del empleo se incluye a personas que trabajan menos de 35 horas a la semana, por razones ajenas a su voluntad o más de 35 horas semanales, con ingresos mensuales menores al salario mínimo.

Asimismo, abarca a personas que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

Según el IMCO, a casi dos años del inicio de la crisis ocasionada por la llegada de la pandemia a México, el mercado laboral mexicano muestra claras señales de recuperación, tras la pérdida de 12 millones de empleos, la mayoría perteneciente al sector informal, pero con malas condiciones laborales.

"Persisten problemas como la falta de empleos y el incremento de la informalidad, que generan una mayor vulnerabilidad en los trabajadores del país e impiden tener un mercado laboral más competitivo", señaló la organización civil.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del último trimestre de 2021 levantada por el INEGI reveló que 23,6% de la fuerza laboral potencial se enfrentó a insuficiencia en el empleo: 11,3% tenía disponibilidad de tiempo pero no motivación para buscarlo y 9,1% tuvo empleo con menos horas laborales que las deseadas.

Al cierre del 2021, se registró la cifra más alta de trabajadores informales, que asciende a 32,2 millones de trabajadores (55,8% del total), sin acceso a derechos laborales plenos, beneficios y prestaciones y condiciones adecuadas para trabajar, según el sondeo.