Pese a que se han registrado en últimos días lluvias torrenciales, éstas no han ayudado a combatir la escasez del vital líquido en la Presa La Boca.
De acuerdo a reportes por parte de la Conagua, el vaso tenía veinte millones de metros cúbicos de agua que representan un 51% de su llenado mientras que hace apenas una semana tenía 21 millones que equivalían al 53% de su capacidad, es decir, hubo una disminución. "Las lluvias realmente no han sido significantes, pero han permitido que la extracción diaria que le están haciendo todavía, no sea tan drástica", dijo Jaime Elizondo, presidente del colectivo Amigos de la Presa La Boca, Jaime Elizondo.
La Conagua sostiene que la baja en el nivel de la presa no es porque las lluvias no generen escurrimientos sino porque Agua y Drenaje no para la extracción debido a que no ha podido concluir la reparación del acueducto Cerro Prieto-La Boca. "Aprovecharon, por alguna razón, esta época para hacer algo que ya tenían contemplado desde hace algunos años: cambiar unas tuberías y al hacer eso se tardaron mucho que tuvieron que extraer de más en la presa Rodrigo Gómez, La Boca".
"Sin embargo, cuando ya estaba listo hace unas semanas, detectaron que algo no había quedado bien, según lo que comentan, y había una fuga", indicó un vecino.
Hace unos días, la paraestatal Agua y Drenaje admitió que usó el agua de la presa La Boca para abastecer a la ciudad ya que el ducto de Cerro Prieto tenía fallas. "Si hubiera tenido una mayor capacidad, un mayor llenado, si hubiera estado a un 36% de su capacidad no hubiera sido tan drástico el resultado de esta extracción, tan exagerada, tan tremenda".
"Entonces, si la tienen aquí baja y hay una contingencia como pasó ahora, pues nos afecta más", manifestó Elizondo.