PLANTEA HACER CRECER BANCADA DE MOVIMIENTO CIUDADANO CON DIPUTADOS DEL PVEM Y PANAL
En vísperas del inicio del periodo ordinario de sesiones que arrancará en septiembre, el Diputado Samuel García de Movimiento Ciudadano, manifestó que busca el crecimiento de ese grupo con más diputados de otros partidos como el PVEM, Nueva Alianza e Independientes que el mismo liderará.
De acuerdo a sus planes, el número de diputados de Movimiento Ciudadano podría subir de dos a siete para convertirse en la tercera fuerza electoral.
Y reveló que busca que a Movimiento Ciudadano se integren al menos cinco diputados de otras bancadas.
De acuerdo a la versión del legislador, para el 1 de septiembre, Movimiento Ciudadano buscará consolidarse como tercera fuerza, peso, comisiones y la presidencia del Congreso.
Pese a que se negó a revelar nombres con quiénes hay acercamientos para llevarlos a la fracción de Movimiento Ciudadano, manifestó que no necesariamente eso implica que se integren como militantes a ese partido.
Y abiertamente dijo que ha tenido acercamientos con los diputados de Nueva Alianza, Rubén González, y del PVEM, Felipe Hernández.
Se informó que las negociaciones más avanzadas son con Eugenio Montiel, actualmente en la fracción independiente, y Ángel Barroso, diputado local sin partido.
Sin embargo, se informó extraoficialmente que Montiel ya tiene un pie dentro de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador.
"Movimiento Ciudadano ahorita es de dos, pero tenemos un juicio que se resuelve en octubre contra el Congreso, la Permanente y Jorge Blanco, diputado local independiente, con un precedente a favor, de que no puede un diputado cambiar la votación y la fuerza de una representación, con lo que Movimiento Ciudadano seguiría siendo la tercera fuerza en este Congreso", expresó.
Aclaró que hay interés en recuperar esa tercera fuerza de facto, no jurídicamente, y tenemos contactos con muchos diputados y vemos muy viable que quizás para este 1 de septiembre recuperemos la tercera fuerza no con tres sino con muchos más".
Dijo que hay una apertura completa de invitarlos a un proyecto, porque todo mundo conoce que al día de hoy la bancada más legitimada y mejor vista de este Congreso es Movimiento Ciudadano, de eso no hay duda y, evidentemente, hay gente ya asqueada con partidos que van en caída o con bancadas cuasindependientes que andan haciéndole campaña por un lado al PAN y por otro a Morena.
"Ya nadie les cree y eso es lo que los está acercando a un servidor para hacer una bancada más amplia, más plural y más legítima.... la verdad es que hay de todo, hasta Verde y Nueva Alianza estamos buscando, de perdido hay acercamiento con cinco más".
Agregó que concretar esa nueva bancada "plural" depende también de algunas cuestiones a nivel nacional y de que haya intenciones de ceder y no sólo de ver qué se gana con la unión.
"Para mí lo del nombre de la bancada es indiferente", añadió, "es una bancada que me va a tocar presidir y con la que ganaríamos muchas cosas, ganamos comisiones, peso, votos, presidencia, legitimidad, etcétera".