En el Sol de Toluca, un diario local de la ciudad y parte de una cadena nacional, se analiza el proceso electoral de la siguiente forma: "Este tres de abril inician las campañas para renovar la gubernatura mexiquense en la que se antoja la elección más competida de la historia en la entidad, con el riesgo para el PRI de perder el gobierno del estado más poblado del país.
Entre la ciudadanía hay malestar y un bajo nivel de aprobación del gobierno federal y de varios municipios por temas como los gasolinazos, pero también porque la inseguridad, la violencia, los feminicidios, persisten y se suman a la pobreza, falta de empleo y un pésimo servicio de transporte público.
El Estado de México supera los 16 millones de habitantes, tiene un padrón de electores superior a los 11 millones 404 mil personas: el más grande del país. Nunca ha sido gobernado por un partido distinto al tricolor, y por si fuera poco, es la tierra del presidente, Enrique Peña Nieto.
Las campañas que inician este lunes desde las cero horas tendrán cinco aspirantes postulados por partidos políticos: dos candidatas y tres candidatos, y de acuerdo con las encuestas, hay una pelea cerrada a tres tercios entre Delfina Gómez, de Morena; Josefina Vázquez, del PAN, y Alfredo del Mazo, del PRI.
También compiten Juan Zepeda, del PRD y Oscar González, del PT, y por primera vez habrá candidatas y candidatos independientes, que con pocos recursos deberán enfrentar las maquinarias de los partidos políticos. Hasta el momento se prevé que por esa vía contenderán al menos tres aspirantes: el ex líder del PRI, Isidro Pastor; los empresarios Teresa Castell y Abelardo Gorostieta.
Por primera vez también se recibirá el voto de extranjeros para esta contienda, aunque serán apenas 533, y la FEPADE ha anunciado que desplegará vigilancia permanente y recibirá denuncias para evitar la comisión de delitos electorales, incluso vía electrónica y a través de una aplicación para celulares.
El PRI: rival a vencer
El PRI es el rival a vencer: nunca ha sido derrotado en el territorio mexiquense y en estos momento gobierna 83 de 125 municipios y tiene 34 de los 75 diputados. Junto con sus aliados gobiernan a más de 11 millones de mexiquenses en municipios importantes como: Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca, Metepec, Chalco, Chimalhuacán, entre otros.
Su candidato es Alfredo del Mazo, hijo y nieto de ex gobernadores ante quien los priístas han cerrado filas, y el cual es respaldado por sus eternos aliados: Nueva Alianza y PVEM, y en esta ocasión también por Encuentro Social.
Del Mazo ha sido alcalde de Huixquilucan, funcionario estatal y federal, es legislador federal con licencia y fue coordinador de la bancada mexiquense en la Legislatura federal.
El PAN: por la revancha
El PAN, un partido tradicionalmente fuerte en la entidad mexiquense, pero que en las últimas elecciones a gobernador había sido enviado al tercer lugar de las preferencias, se ha colocado en los primeros lugares de las encuestas al postular a la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.
Acción Nacional en estos momentos gobierna 18 municipios, entre ellos: Naucalpan, Huixquilucan y Atizapán, con cerca de dos millones de habitantes y tiene 12 de los 75 legisladores locales. Después de su proceso interno, su militancia cerró filas en torno a Vázquez Mota, quien con un discurso crítico busca ganar la elección.
Sin embargo, ha sido señalada por los recursos que ha recibido la organización Juntos Podemos y recientemente por una supuesta investigación a su familia. Ella ha respondido que se trata de ataques para frenarla y que n tiene nada que esconder. Vázquez Mota ha sido secretaria de Educación y de Desarrollo Social, así como diputada federal y va por la revancha, después de haber perdido la elección presidencial en 2012.
El Partido Morena: la sorpresa
Morena ha sido la sorpresa en este proceso electoral: su candidata Delfina Gómez, de la mano del ex abanderado presidencial, Andrés Manuel López Obrador se ha posicionado, y según los sondeos tiene amplias posibilidades de ganar.
Gómez busca ganar la contienda apoyada principalmente por ex perredistas y con un discurso ciudadano, de austeridad, pero apoyada además en el crecimiento en las encuestas de López Obrador y en la división del PRD nacional y mexiquense.
Ella ha sido alcaldesa de Texcoco; de hecho ese partido es el único municipio que gobierna en este momento. También ha sido legisladora federal y su crecimiento ha sido notable, pero también los ataques en redes sociales, incluso a través de supuestos medios de comunicación recién creados con noticias falsas.