Nacional

Oficializan reforma para que jóvenes de 18 años en adelante puedan ser diputados

Ciudad de México.- La edad mínima para ser diputado federal se redujo a 18 años y para ocupar un cargo como secretario de estado a 25 años, luego de que este día se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma a los artículos 55 y 91 de la Constitución.

 El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, anunció en redes sociales la publicación de la reforma y aseguró que es un incentivo para que los jóvenes participen en la política.

 “Ha quedado publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma que facilita la participación política de las juventudes, reduciendo la edad mínima para ciertos cargos. Ojalá una nueva generación preparada y comprometida abra con esperanza las puertas de la política”, escribió el secretario en redes sociales.

 En la legislación anterior, para ocupar una diputación se requería una edad mínima de 21 años y para secretario de gabinete de 30 años.

 

 El pasado 24 de mayo, la Comisión Permanente dió declaratoria de constitucionalidad a la reforma avalada por la Cámara de Diputados, el Senado de la República y los congresos de Baja California, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas y se remitió al Ejecutivo para su publicación en el DOF que finalmente ocurrió hoy.