Local

El programa "Bono Preferente" ya entró en vigor

A partir del primero de agosto, más de 16 mil 653 estudiantes de nivel medio superior, además de 14 mil 347 adultos mayores y personas con discapacidad en situación vulnerable, contarán con un subsidio para el transporte de 300 pesos mensuales.

La Agencia de Vialidad y Transporte instaló 13 módulos de recarga donde los beneficiados podrán hacer efectivo el apoyo del Bono Preferente para dos viajes diarios durante un mes.

La Universidad Autónoma de Nuevo León, cuenta con cuatro módulos ubicados en las bibliotecas de la preparatoria 15 Madero, ílvaro Obregón Churubusco, Preparatoria 7 Las Puentes y Técnica Industrial ílvaro Obregón en San Nicolás.

Los estudiantes deberán verificar que estén dados de alta en el padrón de beneficiarios de su institución educativa.

De contar con el subsidio, tienen acudir a uno de los módulos para hacer efectiva la recarga. Primero deben revisar el saldo de la tarjeta Feria, después pasarla por el validador para hacer la transferencia de los 300 pesos y verificar nuevamente el saldo para corroborar el cargo.

Para algunos estudiantes, como Rosa Isela Rodrí­guez, de la Preparatoria 15 Madero, el programa de gratuidad en el transporte es una excelente manera de apoyar la economí­a familiar y disminuir la deserción escolar.

"Muchos no tenemos la oportunidad de costear el camión y a algunos si les hace falta porque toman más de dos camiones al dí­a", expresó.

Fernando López, también estudiante de preparatoria mencionó que es una buena iniciativa del Gobierno ciudadano.

"Sin duda creo que ayuda mucho a las familias que no tiene tantos recursos y ayuda a que jóvenes puedan estudiar más allá de la secundaria".

Los beneficiarios deberán realizar un servicio comunitario de 4 horas al mes, por lo que tendrán que registrarse en el Sistema de Servicio Comunitario de "Héroes por Nuevo León" y seleccionar la actividad que les dará el derecho a recibir el apoyo mensual.

El registro se lleva a cabo en los Centros Comunitarios "Independencia", "Alianza" y "San Bernabé".

Respecto al trabajo comunitario los alumnos coincidieron en que el beneficio recibido es mucho mayor que el costo a pagar.

"Se me hace mejor así­ porque nos están dando un beneficio y pues también hay que dar algo a cambio", señaló Ericka Sofí­a Garcí­a, estudiante de preparatoria.

Existen módulos de recarga del bono preferente también en Centros Comunitarios y Centros de Emisión de la tarjeta Feria ubicados en el área metropolitana.

También se puede consultar la página www.nl.gob.mx para revisar las reglas de operación o a través del Facebook de la Agencia de Transporte y Vialidad de Nuevo León y Gobierno del Estado de Nuevo León.