Internacional

Pelosi opina sobre el crimen: “No sé” por qué el crimen está aumentando

  

Durante su conferencia de prensa semanal, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.) opinó sobre por qué la delincuencia está aumentando en los Estados Unidos, afirmando no saber por qué está sucediendo.

Desde el verano de 2020, Estados Unidos ha experimentado un aumento asombroso en el número de delitos violentos que se cometen.

Por ejemplo, las estadísticas del FBI muestran que en 2019, se llevaron a cabo aproximadamente 16,425 asesinatos. En 2020, ese número aumentó a la asombrosa cifra de 21,570, o 4901 asesinatos más de los que se cometieron en 2019. Doce importantes centros de población, incluidos, entre otros, Portland, Filadelfia, Columbus, Louisville y Austin, han batido récords de la ciudad por asesinatos anuales con algunas semanas aún para 2021.

En términos más generales, en 2020 se registraron 1,277,696 delitos violentos, un promedio de alrededor de 388 delitos violentos por cada 100,000 personas, lo que representa un aumento del 5.6 por ciento con respecto a 2019.

Y en ningún otro lugar el aumento de la delincuencia ha sido más pronunciado últimamente que en California, donde un referéndum (Proposición 47) declaró que el robo por un total de menos de USD 950 era un delito menor.

Bajo esta regla estatal, los casos de saqueos y hurtos masivos se han vuelto casi comunes.

Tomemos, por ejemplo, el saqueo de un Nordstrom del norte de California; o el saqueo de una tienda Apple a la que una multitud de saqueadores le robaron mercancías valorizadas en USD 20,000.

Especialmente en el distrito natal de Nancy Pelosi, San Francisco, tales eventos se han convertido en algo casi cotidiano. El 22 de noviembre, una multitud de alrededor de 40 asaltantes llevó a cabo una serie de saqueos en el Área de la Bahía, marcando el tercer día consecutivo de tales eventos.

Las disputas partidistas abundan sobre la causa de este aumento de la delincuencia, pero una cosa está clara para todos los observadores: la delincuencia está aumentando y las ciudades se están volviendo más inseguras de lo que lo han sido durante décadas.

Opinando en el debate, la presidenta de la Cámara Pelosi afirmó no tener idea de cómo explicar esta serie de crímenes.

“El hecho es que hay una actitud de anarquía en nuestro país que surge de no sé dónde”, dijo Pelosi. Añadió: “No podemos permitir que la anarquía se convierta en la norma. (…) Nada de eso es aceptable y hay que detenerlo”.

Los comentarios de Pelosi encajan en un debate en curso más amplio entre republicanos y demócratas mientras se pelean por la razón del aumento de las tasas de criminalidad.

Muchos demócratas simplemente se han mantenido en silencio sobre las crecientes tasas de criminalidad, pero algunos han tratado de explicarlo.

Luego de que el fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner, minimizara de manera controvertida las elevadas tasas de criminalidad de Filadelfia, dio marcha atrás y trató de encontrar una explicación.

Krasner encontró un chivo expiatorio listo: las armas de fuego.

“Tenemos una terrible crisis de violencia armada en la ciudad de Filadelfia”, dictaminó Krasner.

Pero según informes semanales emitidos por el Departamento de Policía de Filadelfia, el homicidio, ya sea realizado con o sin arma de fuego, es solo un tipo de delito que va en aumento.

Es cierto que los homicidios en la ciudad, realizados con o sin arma de fuego, han aumentado un 12.3 por ciento. Sin embargo, varios otros tipos de delitos están aumentando aún más.

Para el 12 de diciembre, Filadelfia también vio un aumento del 26.9 por ciento en robos durante 2020, un extraño aumento del 28.3 por ciento en el robo de placas de vehículos motorizados, un aumento del 13.4 por ciento en robos a personas, un aumento del 20.8 por ciento en robos de tiendas, y un incremento del 15.5 por ciento en el robo de automóviles.

En promedio, la delincuencia en todos los ámbitos ha experimentado un aumento del 3.7 por ciento este año bajo el mandato de Krasner.

Republicanos argumentan que los demócratas son responsables de la racha de anarquía

Por otro lado, el Partido Republicano argumenta que el ímpetu para el aumento de los delitos violentos es claro: los activistas de izquierda en el Partido Demócrata y fuera de él han utilizado su posición para defender el crimen al reducir las penas para los delincuentes y negarse a hacer cumplir la ley por medios judiciales.

De hecho, el Congreso demócrata ha presentado varios proyectos de ley para suavizar el castigo de los delincuentes y las consecuencias del delito.

Por ejemplo, la Ley para el Pueblo del senador Jeff Merkley (D-Ore.), el proyecto de ley electoral de mayor alcance de los varios que han propuesto los demócratas, habría obligado a los estados a otorgar a los delincuentes condenados y a quienes se encuentran activamente en libertad condicional el derecho al voto.

Otro proyecto de ley, la Ley Beyond the Box for Higher Education de la representante Madeleine Dean (D-Pa.) habría ordenado al Departamento de Educación “emitir guías y recomendaciones para que las instituciones de educación superior eliminen las cuestiones de justicia penal y juvenil de sus solicitudes de admisión”.

En resumen, el proyecto de ley habría intentado hacer que los antecedentes penales de un solicitante universitario fueran irrelevantes, negando a las universidades la capacidad de hacer una evaluación holística del carácter y los antecedentes de sus solicitantes.

Más recientemente, la representante Rashida Tlaib (D-Mich.) defendió una propuesta que habría ordenado la liberación de todos los prisioneros federales en el transcurso de diez años, incluidos los narcotraficantes, los depredadores de niños, e individuos extremadamente violentos o peligrosos.

Fiscales de distrito de tendencia izquierda se niegan a hacer cumplir la ley

También contribuye al aumento del crimen, dicen los críticos del Partido Republicano, la actitud que muchos fiscales de distrito (DAs) de izquierda han adoptado hacia el crimen.

Estas disputas llegaron al Capitolio recientemente durante la votación de confirmación para una fiscal de distrito de Massachusetts que Biden había designado como fiscal federal para el estado.

Se demostró que la fiscal del distrito, una tal Rachael Rollins, tenía un historial de no hacer cumplir varias leyes en su condado, lo que llevó al senador Ted Cruz (R-Texas) a oponerse a su confirmación.

“Muchos estadounidenses probablemente nunca han oído hablar de Rachael Rollins”, comenzó Cruz. “Pero se están familiarizando con el tipo de anarquía y delitos peligrosos que han generado los fiscales de distrito radicales de izquierda como [Rollins]”.

Cruz continuó: “Bajo su supervisión, hemos visto saqueos y hurtos, y las tasas de delitos violentos aumentaron en ciudades de todo el país en los últimos años”.

Los fiscales del distrito como Rollins, dijo Cruz, “ven como su trabajo no perseguir el crimen, [sino] proteger a los criminales”.

Citando documentos que había obtenido de la época de Rollins como fiscal de distrito, Cruz reveló que en esa posición Rollins se negó a hacer cumplir varias leyes, que incluyen, entre otras, allanamiento de morada con daños a la propiedad, amenazas, resistirse al arresto y destrucción de propiedad sin sentido o malicioso, posesión de una sustancia ilegal que no sea marihuana y toda posesión con la intención de distribuir cargos.

Aún así, Rollins fue finalmente confirmada como Fiscal Federal, ganando el voto incluso de antiguos moderados como el senador Joe Manchin (D-W.Va.) y Kyrsten Sinema (D-Ariz.).

La disputa también se está desarrollando en el estado natal de Pelosi, esta vez en Los Ángeles.

El alguacil de Los Ángeles, Alex Villanueva, está desafiando la actitud blanda del fiscal de distrito George Gascon con respecto al crimen y exigiendo cambios en la forma en que se manejan los casos penales en la ciudad.

“[El DA Gascón] asume el cargo y decide ni siquiera procesar los delitos menores”, dijo el alguacil Villaneuva durante una conferencia de prensa. “Entonces, estás duplicando una idea realmente mala y ahora estamos viendo las consecuencias”.

En Los Ángeles, los homicidios han experimentado un aumento del 46 por ciento y los robos de automóviles han experimentado un aumento del 53 por ciento desde noviembre de 2019 bajo el gobierno de Gascón.

Respondiendo a esta impugnación, Gascón comparó a Villanueva con un cerdo durante su propia rueda de prensa y defendió su reinado como fiscal del distrito.

“No se trata de si asumo la responsabilidad o no. Lo haría fácilmente si pensara que hay una correlación”, dijo Gascón, rechazando la idea de que su negativa a enjuiciar haya afectado las tasas de criminalidad. “De muchas maneras, no podemos perseguir nuestra salida de las desigualdades sociales, las desigualdades de ingresos, los sin vivienda, la desesperación que tenemos”, agregó.

La misma escena se está desarrollando en todo el país a medida que las ideas progresistas buscan establecer un punto de apoyo en el sistema judicial.