23/Jun/2024
Local

Condena Andrés Cantú el secuestro presupuestal de 28 municipios de NL

Exigen al gobernador libere recursos para resolver problemas de seguridad e infraestructura

 

Diputados federales del PRI y del PAN neoleoneses presentaron un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente para dar solución a este problema

 

Rubén Moreira condenó que Samuel García destruya a estos municipios, incurriendo en faltas políticas y jurídicas

 

Hoy, los diputados federales del PRI y del PAN presentamos un Punto de Acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión requiera, de manera inmediata, al gobernador Samuel García la liberación de los recursos de 28 municipios que forman parte del pacto Nuevo León, informó el coordinador de los legisladores neoleoneses del tricolor en el recinto de San Lázaro, Andrés Cantú.

 En conferencia de prensa, respaldado por el líder congresista Rubén Moreira Valdez, el representante popular denunció que el mandatario estatal aun cuando está dando migajas, extorsiona a los diferentes municipios para que se vayan a Movimiento Ciudadano y consideró que no es casualidad que la retención de recursos ocurra solamente con los alcaldes priistas y panistas.

 Precisó que a la fecha hay una bolsa de 2 mil 500 millones de pesos, de la que no les han entregado ni el 30 por ciento, lo que significa el 1.78 por ciento del presupuesto de todo el estado. Por lo anterior, pidió dar cumplimiento a la ley, “ya que no es una graciosa concesión, sino una necesaria obligación, para pagar el patrullaje de las colonias u obras de infraestructura”.

 En ese contexto, el coordinador Parlamentario Rubén Moreira condenó que Samuel García esté destruyendo a estos municipios, incurriendo en faltas políticas y jurídicas, al no cumplir con la Ley ni con la gente, al secuestrar recursos que deben ir a resolver problemas de seguridad, de la falta de agua y de movilidad.

 En el documento signado por los legisladores neoleoneses, advierten que la falta de distribución oportuna de recursos está afectando directamente el funcionamiento de los municipios y su capacidad para brindar servicios esenciales a la población.

 Situación que, señalan, puede extenderse en áreas como la educación, la salud, el transporte, la infraestructura, la seguridad, además de que limita la capacidad de los municipios para pagar salarios, y mantener y mejorar la infraestructura existente.