Local

Toman medidas precautorias por lluvias

Debido a las fuertes lluvias que se han registrado estos dos últimos dí­as y las corrientes de agua así­ como inundaciones y encharcamientos las autoridades locales han tomado algunas medidas para salvaguardar la vida de los neoloneses.

GUADALUPE

El municipio de Guadalupe ha procedido a cerrar los parques dada la creciente aguas en el La Silla y a través de sus redes sociales el alcalde Francisco Cienfuegos ha enviado alertas de prevención a los ciudadanos.

Llantas, basura, ramas, botes de plástico y otros artí­culos han sido retirados de las alcantarillas del drenaje pluvial para dejar que circule el agua y evitar las inundaciones como quedó de manifiesto durante los trabajos que empleados municipales se encuentran haciendo.

Para garantizar la seguridad integral de las familias en Ciudad Guadalupe durante la temporada de lluvia, el Alcalde Francisco Cienfuegos realizó una gira para supervisar el desazolve de alcantarillas y ductos de drenaje pluvial en la colonia Parques de Guadalupe.

El Muní­cipe informó que cinco cuadrillas de Servicios Públicos, a cargo del Secretario Oliverio Tijerina Sepúlveda desazolvaron durante los últimos dí­as poco más de 9 mil 731 metros lineales de los 13 mil 096 que existen, disminuyendo con ello los riesgos de inundaciones.

En la localidad existen mil 376 alcantarillas, así­ como 7 puntos crí­ticos que se ubican principalmente en las cercaní­as al Cerro de la Silla.

"Tenemos 7 puntos crí­ticos detectados principalmente en las faldas del Cerro de la Silla, sin embargo, hay más de mil 350 alcantarillas en todo el municipio, y tenemos cuadrillas de trabajo permanente para poder estar limpiando todo ese escombro o basura que se junta en la superficie de las alcantarillas y que obstruye el paso del agua", explicó Cienfuegos.

Durante la gira de supervisión en las primeras horas de este lunes, el edil constató los trabajos de limpieza en las alcantarillas, retiro de escombro y basura que impedí­an el paso del agua en el vado ubicado en la mencionada colonia.

Los trabajos se realizan para evitar riesgos a la población durante la temporada de lluvias, principalmente en las zonas de mayor riesgo, ubicadas en El Realito, Puesta del Sol, Evolución, Jardines del Rí­o, Nuevo León y Josefa Zozaya.

Actualmente el municipio lleva a cabo inversiones en la construcción de pluviales, indicó el Presidente Municipal, como parte del plan de obras sociales contempladas para este año.

"Estamos construyendo pluviales dentro del municipio, actualmente se está construyendo uno en la Colonia Evolución y tenemos detectado algunos otros puntos en donde vamos a llevar inversiones de pluviales para beneficio de los ciudadanos y poder disminuir el número de colonias que se inunden o puntos que se inunden dentro del municipio", indicó.

El Alcalde de Ciudad Guadalupe hizo un llamado a la comunidad para coadyuvar con los trabajos de desazolve, evitando tirar basura en la ví­a pública, en vados, arroyos y rí­os.

Cienfuegos reiteró que la Administración está atenta a recibir reportes de zonas de riesgo o mal funcionamiento de las alcantarillas a través de las páginas del municipio: www.guadalupe.gob.mx,www.alcaldeenlinea.com, o en redes sociales del propio Alcalde: @PacoCienfuegos en Twitter, o al WhatsApp 8182531617.

MONTERREY

Los fuertes aguaceros no solo provocaron choques sino inundaciones en puntos ya conocidos como Fidel Velázquez, Manuel Barragán, Leones y Raúl Rangel Frí­as donde se registraron deslaves de rocas.

Así­ mismo en Aztlán en la zona de la Colonia Unidad Modelo, Ruiz Cortines y José Angel Conchello; Rangel Frí­as y Lincoln, además de Fide Velázquez y Copan.