Nacional

Gobierno de la República no permite actos fuera de la ley:Osorio Chong

México - El secretario de Gobernación, Miguel íngel Osorio Chong, afirmó que el Gobierno de la República no permite actos fuera de la ley e informó que se investiga si los policí­as que participaron en el desbloqueo de una ví­a en Nochixtlán, Oaxaca, cumplieron los protocolos establecidos para acciones de ese tipo.

El funcionario federal se reunió durante al menos dos horas y 45 minutos con integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a los hechos del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, para analizar los avances de la investigación sobre lo ocurrido en ese sitio y esa fecha.

En el encuentro se les informó que la Comisión Nacional de Seguridad, en coordinación con las autoridades del estado y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), investigan si los agentes policiacos cumplieron dichos protocolos.

Destacó que la Secretarí­a de Gobernación (Segob) está siempre abierta al diálogo con los legisladores, así­ como con organizaciones de la sociedad civil y con todos los ciudadanos, para fortalecer las condiciones de gobernabilidad del paí­s.

"El interés del gobierno y de los legisladores es el mismo: conocer qué es lo que ocurrió en Nochixtlán. Por ello el gobierno no tiene nada que ocultar, pero tampoco se pueden adelantar juicios", comentó a los legisladores, según se informó en un comunicado.

En la Sala de Juntas del Palacio de Cobián los senadores y diputados plantearon sus inquietudes respecto a la actuación ese dí­a de la Policí­a Federal.

A su vez los legisladores, que representaban a las diversas fuerzas polí­ticas representadas en el Congreso, dieron a conocer su intención de acudir a Nochixtlán en fecha próxima.

Al encuentro asistieron la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, quien preside la Comisión Especial, y los secretarios de esa instancia, la diputada Mariana Bení­tez Tiburcio y el senador Fidel Demédicis Hidalgo, entre otros legisladores.

Por parte de los funcionarios federales estuvieron el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Polí­ticos, Felipe Solí­s Acero, y el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.