Nacional

COLUMNA - LO PRINCIPAL: La inflación de la primera quincena de noviembre fue de 6.69%

La inflación de la primera quincena de noviembre fue de 6.69% y la de la quincena anterior de 6.7%. Este aumento se debe a que los energéticos aumentaron 17.5% y la inflación “no subyacente”, que es lo que siempre sube y lo separan de lo demás para ocultarlo, aumentó 12.2%. 

Al mismo tiempo según el Financiero, los "expertos" y "analistas" opinan que en enero el Banco de México volveá a subir las tasas de interés de 7.25% a 7.50% y que para junio del próximo año estarán en más de 7.9%. Alejandro Diaz de León, gobernador de ese banco, asegura que no  pueden controlar la inflación porque cuando sienten que lograron la "inflexión" se presentan nuevos choques, supuestamente externos. 

La reforma fiscal de Donald Trump, que bajó el ISR norteamericano de un rango de 35% o mas a 25%, puede hacer que muchos capitales se vayan del país, por lo tanto la Coparmex esta exigiendo una reunión urgente del Congreso para que reduzca el ISR en 10% y que haga deducibles a las empresas las prestaciones laborales y las aportaciones a las pensiones. 

Edad Oscura.

Después de que ayer el gobierno de Nayarit se declarára incapaz de garantizar la seguridad del estado después de una ola de 20 crimenes, este miércoles en Baja California en la Paz y en Los Cabos aparecieron seis "colgados" en puentes peatonales. El procurador, que lleva unas semanas en el puesto, aseguró que la ola de violencia empezó con la segunda captura del chapo en 2014 y enumera una ola de ejecuciones, decapitaciones y cuerpos encontrados en fosas en esos centros turisticos desde entonces. 

El "Pirata de Culiacán", el joven asesinado hace unos dias y que servía de "patiño" en las redes sociales al presumir sus borracheras, consumo de drogas, armas y amigos de los narcotraficantes, fue asesinado por haber insulatado al "Mencho" jefe del Cartel Jalisco NUeva Generación. 

Caso Oderbrecht en Perú. 

Asi como en Brasil, Ecuador y Argentina el escándalo Oderbrecht ha servido para golpear a figuras progresistas, en Peru fue lo contrario pues el Presidente Pedro Pablo Kuczynsky, ex funcionario del Bank of Boston y operador político de Wall Street en America latina esta siendo juzgado por recibir contratos de Oderbrecht para sus empresas, osea que el escándalo golpea a izquierda y derecha y es mas bien un ataque a la clase politica.