Espectáculos

Los BAFTA británicos señalan a "El Renacido" como gran favorita a los Óscar

LONDRES  - La industria del cine británico le mostró su aprecio a "The Revenant" en el Dí­a de San Valentí­n, otorgándole cinco premios, entre ellos el de mejor pelí­cula, durante la entrega de los BAFTA.

Leonardo DiCaprio cimentó su estatus como favorito al Oscar al llevarse el galardón a mejor actor por su papel como trampero de pieles. El realizador mexicano, Alejandro González Iñárritu, fue nombrado mejor director por lo que se describió como una "historia tierna y humana".

DiCaprio, quien tení­a tres nominaciones previas sin un solo triunfo en los BAFTA, dijo que se sentí­a "absolutamente honrado" de vencer a Matt Damon, Bryan Cranston, Michael Fassbender y Eddie Redmayne.

Citó la influencia que los actores británicos han tenido en su trabajo, incluyendo a Tom Courtney, Peter O'Toole, Daniel Day Lewis y su coprotagonista en "The Revenant", Tom Hardy, además de dedicar el nombramiento a su madre, quien cumplió años el domingo.

Los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, los BAFTA, son considerados un portento de éxito previo a la entrega de los Premios de la Academia del 28 de febrero. "The Revenant" le generó a DiCaprio su sexta nominación al Oscar y muchos creen que representa su mejor oportunidad de ganar su primera estatuilla.

El premio a la mejor actriz fue para Brie Larson como la madre que intenta proteger a su hijo de una terrible realidad en "Room". Venció a las nominadas Alicia Vikander, Cate Blanchett, Maggie Smith y Saoirse Ronan.

Los premios a mejor actor de reparto fueron para Mark Rylance, un agente soviético en "Bridge of Spies" y para Kate Winslet, una ejecutiva de Apple en "Steve Jobs".

Winslet dedicó su triunfo a "todas las jóvenes que dudan de sí­ mismas", y recordó que alguien le dijo alguna vez que buscara "los papeles de chica gorda".

"¡Y mí­renme ahora!", dijo Winslet.

"The Revenant" venció a varios serios contendientes, incluyendo el thriller de la Guerra Frí­a de Steven Spielberg, "Bridge of Spies" y la cinta de romance lésbico de Todd Haynes "Carol". Ambas recibieron nueve nominaciones, pero "Bridge of Spies" solo ganó con la actuación de Rylance, mientras que "Carol" no obtuvo galardones.