21/May/2024
Nacional

Marcela Guerra y legisladores de NL exigen al gobernador del estado la entrega inmediata de recursos a municipios

• La legisladora resaltó que la retención y el condicionamiento de recursos tienen un impacto directo en áreas importantes.

 

• El Fondo para Municipios, tiene asignados 2 mil 500 millones de pesos; sin embargo, hasta el momento, sólo se ha entregado una tercera parte.

 

Ciudad de México.- La diputada federal Marcela Guerra junto con los diputados de Nuevo León, emitieron un llamado al gobernador del estado, Samuel García, a que entregue las aportaciones estatales y federales destinadas a los municipios de la entidad.

 A través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional del estado, expusieron su solicitud, debido a que han transcurrido 5 meses del año 2023 y sólo se ha recibido el 30 por ciento de los recursos que corresponden.

 Los legisladores explicaron que el pasado 22 de mayo, representantes del Congreso local, diputados federales, diputados locales y alcaldes, hicieron un reclamo por los agravios derivados de la retención de los recursos.

 Señalaron que según lo establecido en la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León para el Ejercicio Fiscal 2023 en su artículo 98, el Fondo para Municipios, tiene asignados 2 mil 500 millones de pesos; sin embargo, hasta el momento, sólo se ha entregado una tercera parte.

 La legisladora priista, enfatizó que los municipios desempeñan un papel fundamental como el primer punto de contacto y acción entre los ciudadanos y el gobierno, destacando su importancia en la atención y el trabajo local.

 Sin embargo, resaltó que la retención y el condicionamiento de recursos tienen un impacto directo en áreas importantes como la seguridad, la infraestructura, los trabajadores municipales y los ciudadanos, al mismo tiempo que se vulnera la autonomía municipal.

 

 Asimismo, recordó que los municipios han reiterado constantemente su disposición para colaborar y coordinarse de manera efectiva con el gobierno estatal.