11/May/2024
Espectáculos

Dialogan sobre la complejidad de conservar el planeta

·         Afirma Roberto Ortiz Giacomán, artista expositor de “Sombras en el paisaje” que las acciones de los seres humanos afectan grandemente a la tierra como un ser vivo

 

Monterrey.-“Desde hace tiempo he comenzado a entender que lo que es afuera, es adentro; que hay una compleja vida viviendo en armonía en nosotros, microbios, encimas y el planeta deber ser algo así, que nos negamos reconocer, entonces podemos seguir echando carbono a la atmósfera, pero no estamos midiendo las consecuencias”, expresó anoche Roberto Ortiz Giacomán.

Lo comentó el creador de la exposición “Sombras en el paisaje”, que actualmente expone sus obras fotográficas en el Centro de las Artes Nave Uno, en las que refleja la magnificencia de los paisajes, pero también del crecimiento de la mancha urbana en Monterrey y su área metropolitana.

Él, como fotógrafo y montañista, tiene mucho que contar de la historia de las montañas, y ello se puede ver en la muestra conformada por 70 fotografías de diversos formatos realizadas en un periodo de 20 años, la cual aún se puede visitar hasta el 23 de febrero.

“La Tierra es un ser vivo; nosotros, junto con los demás seres vivos formamos parte de ello y no hemos tomado conciencia de esto, ni de cómo nuestras acciones están afectado el medio ambiente”, manifestó durante la charla titulada Diálogos en el paisaje, realizada en el espacio de CONARTE.

Ortiz Giacomán entró en un diálogo acompañado por el doctor Mauricio de la Maza Benignos, director General Pronatura Noreste y Mariana Figueroa, coordinadora de Comunicación de CONARTE, quien fungió como moderadora.

Ambos compartieron distintos puntos de vista sobre el arte y el medio ambiente en torno al Día Mundial por la por la Reducción de las Emisiones de CO2.

“Por ello mi propuesta en la fotografía es este punto de vista desde afuera, donde los protagonistas principales, son las rocas, los sotoles, los pinos, las palmeras y al fondo la ciudad”, manifestó Ortiz Giacomán.

“En mi trabajo se refleja el impacto que hemos tenido en el medio ambiente. En esta exposición hay varias fotografías que hablan de esto, hay una del volcán Iztaccíhuatl que lo coronaba un glaciar, sin embargo, en la actualidad el glaciar ya no existe, ahora solo vemos un lecho rocoso; puede nevar, pero a los pocos días desaparece, todo va cambiando y nosotros definitivamente hemos acelerado ese cambio.

El doctor De la Maza Benignos dijo en su intervención en la mesa coincidió en que las acciones del hombre están impactando el medio ambiente y el planeta.

“Es una realidad que ya, la huella que los seres humanos estamos dejando en el planeta ha tenido un impacto negativo sobre las condiciones climáticas, el nivel del mar, la química de la atmósfera, que ha trasformado a la Tierra en un ser vivo distinto al que era antes del inicio del desarrollo de la civilización”, expresó.

“Hoy se habla del Antropoceno que es una época que marca cambios tan significativos en el planeta, y que puede diferenciarla muy bien de lo que era el planeta antes del ser humano. El término fue propuesto recientemente, no es oficial, seguimos oficialmente en el Holoceno, sin embargo, pocos científicos pueden argumentar en torno a esta idea”, manifestó.

El Antropoceno es un término acuñado en el año 2000 por el holandés Paul Crutzen, Premio Nobel de Química, concepto que desarrolla la tesis del impacto del hombre sobre la Tierra.

“La discusión ha girado en determinar cuál es el evento que marcó el inicio de este cambio, si fue el inicio de la agricultura, o la Revolución Industrial, en que las personas comenzamos a generar niveles de gases que provocan el efecto invernadero y que ha llevado al calentamiento global, o los 300 experimentos atómicos que ha dejado isotopos en la atmósfera”, indicó.

“Entonces, esto nos da una idea de la importancia de los registros y las marcas, las huellas que vamos dejando los seres humanos en el medio ambiente y que no nos damos cuenta hasta que queremos ver y determinar cómo podemos identificar estos cambios en el tiempo y regístralos, y allí entra la fotografía, los registros fotográficos y artísticos nos permiten conocer cómo eran las cosas antes, cómo son ahora”.

También, agregó, esto hace reflexionar a muchos sobre si es necesario tratar colectivamente de modificar los hábitos y encauzar actividades hacia una mejora de una calidad de vida, de cuidado de los recursos naturales y el planeta.

La exposición “Sombras en el paisaje” permanecerá en exhibición en el Centro de las Artes Nave Uno, espacio abierto de martes a domingo, de las 11:00 a las 21:00 horas, con entrada libre.