Internacional

EU ayudará al mundo con vacunas, pero será después, primero nosotros: Blinken

El secretario de Estado de los EE. UU., Tony Blinken, aprovechó la ocasión del nombramiento de un nuevo coordinador de respuesta de Covid en el Departamento de Estado para decir algunas palabras útiles sobre el cambio de política sobre el acaparamiento de vacunas. ¿Es esto solo un cambio de tono o se traducirá en algo real?

 

Blinken ahora reconoce que no hay seguridad, con el coronavirus “todavía replicándose en todo el mundo y convirtiéndose en nuevas variantes que fácilmente podrían venir aquí y extenderse nuevamente por nuestras comunidades…. El mundo tiene que unirse para poner fin a la pandemia de COVID en todas partes. Y para que eso suceda, Estados Unidos debe actuar y nosotros debemos liderar. No hay país en la Tierra que pueda hacer lo que nosotros podemos hacer, tanto en términos de desarrollar vacunas innovadoras como de reunir a gobiernos, empresas e instituciones internacionales para organizar el esfuerzo masivo y sostenido de salud pública que se necesitará para poner fin por completo a la pandemia. Esta será una operación global sin precedentes, que involucrará logística, financiamiento, gestión de la cadena de suministro, fabricación y coordinación con los trabajadores de salud comunitarios que se encargan de la última milla vital de la prestación de atención médica.

Luego, Blinken ofreció su no disculpa: Nuestro "enfoque principal" ha sido vacunar a los estadounidenses. Esa ha sido la decisión correcta. “Servimos al pueblo estadounidense ante todo…. Tenemos el deber para con otros países de controlar el virus aquí en los Estados Unidos ". El Congreso proporcionó más de $ 11 mil millones para la respuesta global de COVID más $ 2 mil millones para COVAX, con $ 2 mil millones prometidos más tarde; y hemos “prestado” [sic] vacunas a México y Canadá, aunque era menos del 10% de nuestra reserva de vacunas AstraZeneca sin usar. Y, finalmente, el contenido, tal como es: “A medida que tenemos más confianza en nuestro suministro de vacunas aquí en casa, estamos explorando opciones para compartir más con otros países en el futuro…. Sé que muchos países están pidiendo que Estados Unidos haga más, algunos con creciente desesperación debido al alcance y la escala de sus emergencias de COVID. Te oimos. Y lo prometo, nos estamos moviendo lo más rápido posible ". O tan rápido como nuestro nivel de confianza nos lo permita. No se ha sabido nada nuevo sobre nuestro suministro de vacunas desde mediados de enero, cuando teníamos todas las razones para saber que se habían asegurado dosis suficientes para cualquier estadounidense que se arremangara. Pero mejor tarde que nunca.

Blinken luego proporcionó varias razones para la duda, calificando los asuntos con nuestros santurrones "valores fundamentales": "No prometeremos demasiado ni cumpliremos menos ...". y tal. Se atrevió a explicar cómo no cambiaríamos vacunas por favores políticos, y luego citó el reciente acuerdo de Quad para producir vacunas el próximo año para los países que rodean China. Por último, ¿cómo "fortaleceremos ... la seguridad sanitaria mundial" en el futuro? Evidentemente, sin más hospitales, médicos, enfermeras, capacitación y equipo, pero con más “transparencia, intercambio de información, acceso para expertos internacionales en tiempo real ... enfoque sostenible para el financiamiento, capacidad de aumento y responsabilidad ... Y seguiremos presionando para que se lleve a cabo una investigación completa y transparente sobre los orígenes de esta epidemia, para saber qué sucedió ”.

Luego, Blinken presentó a Gayle Smith, la recién nombrada coordinadora de la respuesta global al COVID y la seguridad sanitaria en el Departamento de Estado de EE. UU. Pasó dos décadas en África como reportera para la BBC y el Financial Times , y luego se convirtió en Asesora Principal del Administrador y Jefe de Gabinete de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (1994-98). Luego, bajo Clinton, fue directora senior de Asuntos Africanos en el NSC (1998-2001). Más recientemente, lideró la respuesta de EE. UU. A la crisis del ébola de 2014 y ha abogado por la conquista de la enfermedad en África.