Local

Pactan la gratuidad en el transporte urbano a estudiantes

En medio de un juego de declaraciones que se contraponen entre los mismos integrantes de Gobierno sobre la gratuidad del transporte urbano para estudiantes , discapacitados, y personas mayores de 70 años, hoy se firmó un convenio de acuerdos para la reestructuración de este sistema que dijeron las autoridades llevará todo el sexenio en concretarlo.

Los lí­deres de las centrales obreras que agrupan las empresas transportistas, CROC, Alberto Sena; Tierra y Libertad, el Senador Alberto Anaya y CTM , Ismael Flores signaron el convenio con el Gobierno de Estado, y la Asociación Neolonesa de Autotransportes.

Al respecto el Gobernador señaló que se estarí­an invirtiendo 60 millones de pesos por año y podrí­an ser entre 20 mil y 30 mil personas y podrí­a llegar hasta 60 mil, esto en base a los estudios que se estén realizando en estas mesas.

En entrevista el mandatario reiteró que el Metro y Ecoví­a sí­ entran desde esta primera etapa al programa de gratuidad y de los jóvenes estudiantes que recibirán este beneficio habrá seleccionados para ser "guí­as" o consejeros para que se encarguen de fomentar la cultura del cuidado de los camiones urbanos además de hacer el servicio comunitario que dependerá del tiempo disponible.

El Metro y Ecoví­a tendrán sus espacios y horarios definidos para la gratuidad del servicio solo para los estudiantes y los 182 dí­as de clases, excepto dí­as festivos y sábados y domingos.

Aseguró que las unidades del transporte que aún no cuentan con los validadores de las tarjetas estarán listos para agosto que inicia el ciclo escolar.

MESAS

Esta firma para la reestructuración integral del transporte, principia con cinco mesas de trabajo que se instalarán dentro de los 15 dí­as naturales siguientes, que verán en especí­fico la revisión del viaje sin costo, tarifas especiales, promocionales o preferenciales dijo el Director de la AET, Jorge Longoria.

La primera mesa determinará las tarifas especiales, promocionales o preferenciales y el fondo especial que incluye a los estudiantes de escasos recursos, adultos mayores o personas con discapacidad. Los resultados deberán de estar antes de 15 de julio y que entre en vigor a partir de 1 de agosto del 2016 en que inicia el ciclo escolar universitario.

Este beneficio partirá de un universo de 20 mil 126 estudiantes que reciben apoyo escolar de beca de un 50 % y 100% , mientras que la Secretaria de Desarrollo Social hará un estudio con la Secretarí­a de Educación y organismos asistenciales para integrar a los otros dos sectores alcanzando 30 mil beneficiados.

Una segunda mesa la permanencia, ampliación o revocación de adjuntas y/o ramales del transporte que no cumplan con lo establecido en los convenios.

La tercera mesa analizará la reestructuración del transporte público que incluye las solicitudes para la implementación de una tarifa única; una cuarta mesa será civilidad y cultura urbana en la que se verá la participación de los municipios para puntos como espacios y puntos de transferencia y en una quinta mesa se tratará el caso de los autos de alquiler y donde entra regularizar las concesiones, registro del padrón de concesiones y una posible extensión de la concesión.