Internacional

Vuelve a caer la libertad en la web

ROMA - Vuelve a caer, por undécimo año consecutivo, la libertad de Internet en el mundo, con sombras negras sobre China, el peor empeoramiento en Birmania e, incluso, un derrumbe en Estados Unidos por quinto año consecutivo.

En contraste, Italia es en general libre. Así lo afirma el informe anual la organización Freedom House, que realiza investigaciones sobre el estado de la democracia, las libertades políticas y los derechos humanos.

El trabajo observó 70 naciones, calificadas en 21 diferentes indicadores tales como barreras para acceder a la red, límites en contenido que puede ser publicado, la vulneración de derechos de usuarios.

El informe, en particular, destaca que en el último año en 48 países de los 70 analizados, lo que equivale al 88% de los usuarios globales, se han elaborado nuevas reglas para las empresas tecnologías relacionadas con el contenido, los datos y la competencia.

"Con pocas excepciones positivas, el impulso de regular la industria tecnológica, resultante en algunos casos de problemas reales como el acoso y las prácticas manipuladoras del mercado, se utiliza para sofocar la libertad de expresión y obtener un mayor acceso a los datos privado", dice Freedom House.

"Las víctimas son los usuarios", remarca la organización.

Los mayores deterioros se han documentado en Birmania (Myanmar), Bielorrusia y Uganda, donde las fuerzas estatales han reprimido crisis electorales y constitucionales.

La caída en la puntuación de 14 puntos de Myanmar (ahora en 17 puntos) es la más grande registrada desde el comienzo del proyecto Freedom on the Net.

China, por otro lado, con 10 puntos se ubica como el peor país en cuanto a la libertad de Internet por séptimo año consecutivo "con la pandemia de Covid-19, que sigue siendo uno de los más discutidos ítems censurados".

La puntuación de Estados Unidos (75) disminuyó por quinto calendario consecutivo con "información falsa y manipulada que influyó en la aceptación pública de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020", señaló Freedom House.

Italia (76 puntos) aparece en el conjunto como libre, pero se advierte de nuevas leyes o normativas que podrían conducir a una mayor censura y reducir el anonimato online.

La puntuación más alta es para Islandia (96), seguido de Estonia (94) y Costa Rica 87), el primer país al mundo en declarar el acceso a Internet como un derecho humano.

Otras estadísticas del informe revelan que en el 80% de las naciones analizadas hubo gente arrestada por sus comentarios o discursos online; en el 41% de las naciones se ha llegado a detener Internet o las redes móviles por motivos políticos.

Asimismo, el 46% de las naciones ha bloqueado o restringido el acceso a plataformas sociales, una elección realizada principalmente en concomitancia de protestas o elecciones.

Por el lado de la vigilancia, finalmente, el informe indica que las autoridades de al menos 45 de 70 países están sospechadas de que explotan software espía o tecnologías para la extracción de datos proporcionadas por empresas especializadas como Nso Group, que terminó en la tormenta del Software Pegasus, utilizado por algunos gobiernos contra periodistas, activistas y políticos.

Finalmente, a los involucrados en crear legislación, Freedom House les sugiere la necesidad de mecanismos que impidan la centralización del poder en manos de unos pocos actores dominantes, tanto en el sector público como en el privado.