Nacional

Pide Tomás Montoya que Gobiernos inviertan en monitoreo del aire y en transporte público sustentable

Se podrán destinar recursos al monitoreo de calidad del aire de zonas metropolitana y a la ampliación y modernización de Transporte Publico Sustentable.

Se busca que Municipios metropolitanos inviertan en servicios públicos sustentables y que generen menos emisiones contaminantes.

Otorgará mayor autonomí­a a los Estados y Municipios para elaborar polí­ticas de combate al Cambio Climático.

Ante la crisis de calidad del aire que se ha hecho presente en la zona metropolitana de Monterrey y otras de todo el paí­s, es necesario que los estados cuenten con herramientas financieras que les permitan enfocar recursos en la atención de estás problemáticas, es por esto que el diputado Tomás Montoya presentó una iniciativa que busca que Estados y Municipios puedan programar y destinar sus propios recursos en acciones locales para prevenir y atender las consecuencias del cambio climático.

"Es importante que todos los niveles de gobierno y diversos actores asuman un compromiso de acuerdo con los parámetros establecidos en su legislación, más especí­ficamente en materia de asignación de recursos y conformación de fondos especí­ficos para implementar medidas de mejora de calidad del aire, manejo de residuos y otras acciones conferidas por la Constitución", señaló el legislador federal.

Al presentar su propuesta, Tomás Montoya puntualizó que aun cuando la federación destina recursos en esta materia, la ley no exige a los Estados y Municipios aportar recursos propios, para combatir el cambio climático. Programando en su presupuesto anual una partida especí­fica en el ramo, permitirá que los gobiernos estatales y municipales puedan implementar de manera autónoma y enfocada en las necesidades de cada localidad.

Con esta propuesta, que modifica la fracción XVII del artí­culo 8, la fracción IX del artí­culo 9 y se reforma el artí­culo 91 de la Ley General de Cambio Climático. Las entidades federativas y los municipios metropolitanos que cuentan con presupuestos más amplios deberán enfocar el dinero público a Monitoreo de Calidad del aire en las zonas urbanas, Seguridad Alimentaria, Educación, Infraestructura y otras acciones que actualmente aquejan a nuestras comunidades. "Es importante que sumemos esfuerzos todos, esta reforma asegurará que los estados aporten recursos para modernizar las estaciones de monitoreo de calidad del aire eso a su vez nos permitirá saber dónde estamos parados para diseñar polí­ticas publicas eficientes que den como resultado una mejora en la calidad del aire que respiramos."

La reforma permitirá que se destinen recursos a otros rubros en la agenda ambiental en los estados que padecen graves crisis en su calidad del aire. "en segundo lugar pretendemos que los estados destinen recursos a modernizar y ampliar las redes de transporte público, que este se mueva con tecnologí­as más limpias y amigables con el medio ambiente y a su vez pretendemos asegurar que los municipios puedan con esta reforma invertir en servicios públicos que no generen contaminación ni emisión de gases contaminantes o de efecto invernadero que afectan la calidad del aire."

Las acciones para combatir el cambio climático requieren del respaldo de recursos económicos accesibles, oportunos, constantes y suficientes para su efectivo cumplimiento. Consideramos que acciones como esta mejorarán la calidad de vida y la salud de la gente, precisó el Diputado Montoya.