Monterrey.- Los primeros años de vida, son fundamentales para lograr el desarrollo integral de los niños y niñas, por lo que el Partido del Trabajo presentó una iniciativa de Ley de Educación Integral para la Primera Infancia del Estado de Nuevo León, es decir desde la pre concepción hasta los tres años de edad. A dicha iniciativa se sumaron los grupos legislativos de Movimiento Ciudadano y del Partido Revolucionario Institucional.
La Diputada Guadalupe Rodríguez explicó que con fundamento en las investigaciones sobre el desarrollo humano los primeros años son una época de grandes cambios con una influencia que dura toda la vida, por lo tanto, es preciso asegurar los derechos de la primera infancia al comienzo mismo de la existencia.
“Las decisiones que se tomen y las actividades que se realicen en nombre de las niñas y niños durante este período fundamental influyen no solamente en la forma en que los niños se desarrollan sino en la manera en que progresan los países”, aseguró Rodríguez Martínez.
Los diputados integrantes del Grupo Legislativo del PT mantienen la firme convicción de que invertir en la Primera Infancia facilita la reducción de la pobreza y la desigualdad, el resultado de las políticas dirigidas a la Primera Infancia condiciona en gran medida el éxito o fracaso de las otras políticas sociales.
“Apuntar a intervenciones que logren buenos resultados, acarrean notorios beneficios en el desarrollo, asociados a mejorar en la educación, salud y convivencia social durante la vida adulta mejorando todo el sistema de políticas sociales”, aseguró la diputada Guadalupe Rodríguez.
La presente iniciativa, consta de cinco capítulos, 36 artículos y tres disposiciones transitorias, en los cuales se establecen los derechos de los infantes, se señalan los objetivos de la presente ley, y la distribución de competencias a cargo del Ejecutivo del Estado, así como las Secretarías de Educación y Desarrollo Social.
El Ejecutivo Estatal propondrá en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado, asignar una partida presupuestaria para garantizar la atención del infante durante la primera infancia.
BENEFICIOS:
· Impacta positivamente en la crianza familiar
· Mejora niveles de nutrición y crecimiento
· Incrementa el rendimiento escolar
· Previene el abandono escolar
· Mejora las competencias sociales y emocionales
· Representa inversión para el capital humano altamente calificado
· Rompe el círculo vicioso de la pobreza heredada
· Propicia la movilidad social
· Por cada dólar invertido en educación para la primera infancia se regresan 17 dólares a la sociedad
· Incrementa la calidad de vida de los habitantes, así como la productividad y competitividad del país.