Nacional

Trump marco sus diferencias con el G-7 en cuanto a Rusia, comercio y cambio climático

El papel del Grupo de los 7 (G-7) como la voz del imperio británico bajo los dos gobiernos anteriores de Estados Unidos, se transformó drásticamente con Donald Trump en su última reunión en Italia:

Con relación a Rusia, a pesar de que Trump permitió que se mantuviera la caracterización fraudulenta sobre la crisis de Ucrania (culpando a Rusia), y que se mantuvieran las sanciones, con relación a Siria el comunicado final del G7 señala: "Esperamos que el acuerdo de Astana pueda contribuir efectivamente a que se reduzca la violencia. Si Rusia está lista para utilizar su influencia positivamente, entonces estamos preparados para trabajar con ella para resolver el conflicto en Siria, en procura de una solución polí­tica".

Con relación a Siria y el terrorismo, el comunicado señala: "No se debe escatimar ningún esfuerzo para poner fin al conflicto mediante un proceso polí­tico inclusivo dirigido por los sirios bajo los auspicios de la ONU para implementar una transición genuina creí­ble de acuerdo con la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU y del Comunicado de Ginebra. Estamos decididos a aumentar nuestros esfuerzos para derrotar al terrorismo internacional en Siria, en particular al EIIS/EIIL/Daesh y al-Qaeda". Este llamado para poner el acento en el ataque al EIIS/EIIL/Daesh se repite también con relación a Libia y a Iraq.

Sobre el Acuerdo de Parí­s del Cambio Climática, el comunicado señala que: "Estados Unidos de América se halla en el proceso de revisar sus polí­ticas sobre cambio climático y sobre el Acuerdo de Parí­s y por lo tanto no está en posición de unirse al consenso sobre estos tópicos". Trump dijo que en breve tomará una decisión al respecto. La pobre irracional de Angela Merkel dijo: "Toda la discusión sobre el cambio climático fue muy difí­cil, para no decir muy poco satisfactorios. No hay ningún indicio de si Estados Unidos permanecerá en el Acuerdo de Parí­s o no".

Sobre comercio, Trump permitió que el comunicado incluyese un lenguaje opuesto a todo tipo de proteccionismo, pero luego sacó un tuit en donde dijo que estaba satisfecho con que incluyese un llamado a "retirar todas las prácticas que distorsionan el comercio".