A finales del año 1700, Felipe V fue coronado rey de España; el primero de la dinastía de los Borbones, quien instauró un proceso de modernización administrativa que transformó al Imperio Español, pasando de ser un sistema feudal, a una Monarquía Absoluta Moderna.
En pocos años, la corona pasó de sólo ordenanzas, decretos e instrucciones, a enviar funcionarios ilustrados a todo el Imperio, con el objetivo de que sirvieran a los intereses monárquicos, no a los de antiguos representantes que actuaban como dueños, aunque hubiesen adquirido sus canonjías como guerreros (contra los musulmanes), conquistadores (de Mesoamérica y el mundo incaico), o colonizadores.
Nicolás Van Dale (o Vandale) Masiew, primer administrador ilustrado
Entre los primeros administradores ilustrados enviados a la Nueva España estaba Nicolás Van Dale Masiew Sotomayor, cuyo nombre permitió a los escribanos echar a volar su inventiva llamándole: ‘Nicolás de Bandale’, ‘Nicolás de Vandale Masiu’
Esto porque en aquel tiempo la ‘W’ era un carácter exótico en el castellano. En lengua alemana se pronunciaba con sonido de ‘doble b’ o ‘b larga’, tal como en el apellido del compositor Sajón Wilhelm Richard Wagner. Y en lengua inglesa se pronunciaba como ‘doble u o u larga, así como en el apellido de George Washington.
El general Nicolás Vandale Masiew Sotomayor, nació en Canarias, siendo hijo del coronel Nicolás Vandale de Masiew y Vélez, señor que fue de Liloo y Suilant en los estados de Flandes -ahora parte norte de Bélgica- y patrono del Colegio Mayor de San Bernardino de Lovaina (principal centro de estudios de la actual Bélgica); y de doña Jerónima María de Sotomayor (canaria), vecinos que fueron de la ciudad de la Santa Cruz en la isla del señor San Miguel de la Palma, de la Gran Canaria.
La preparación de Nicolás Vandale Masiew Sotomayor
En España, Vandale estudió derecho y filosofía; sirvió en la caballería contra los aborígenes de las Canarias -belicosos beréberes- y, como dirigía tropas en diferentes islas, debía navegar, gozaba del prestigioso cargo de Capitán de Mar y Guerra.
Vandale llegó a la Ciudad de Monterrey en 1711, donde contrajo nupcias con la reinera Clara Vallejo, hija del general Antonio Fernández Vallejo y de doña Nicolasa de la Garza y Rentería, vecinos de nuestra Ciudad. El nuevo matrimonio vivió en una casa a espaldas de la Iglesia Principal, en lo que podía ser en la actual calle de Doctor Coss, y no hubo descendencia.
Nicolás Van Dale Maisew Sotomayor; Alcalde Primero de Monterrey. 1712
Y a los pocos meses de su llegada a la Ciudad, Vandale fue electo alcalde primero, y como alcalde segundo, se eligió al alférez Juan Caballero de los Olivos.
‘En el nombre de la santísima Trinidad Padre, Hijo y Espíritu Santo y un solo Dios verdadero y de la purísima virgen Maria nuestra santísima de la Concepción patrona y titular desde Nuevo Reyno de León en primero día del mes de enero de mil setecientos y doce años estando juntos y congregados el Consejo, Justicia y Regimiento desde ciudad de Monterrey en sala de ayuntamiento para efecto de hacer las elecciones de alcaldes ordinarios desta ciudad… habiendo visto los votos discordes en su leal nombre aprobaba y aprobó y confirmo al capitán Don Nicolas de Vandale por alcalde de primer voto y de se (sic.) segundo al alférez Juan caballero de los Olivos’.
Empieza el alcalde Vandale a investigar a los ex funcionarios
La primera instrucción de los funcionarios del régimen Borbón era analizar las cuentas y evaluar las prácticas anteriores, por eso se mandaba citar a los funcionarios de años anteriores, como en este caso se mandó llamar al (síndico) procurador Antonio García de Sosa, para que rindiera cuentas de su administración.
El peso político del alcalde Vandale era mayor porque
también representaba a la Inquisición
También es de notar que el alcalde Nicolás “Vandales” (sic) también tenía el cargo de alguacil mayor de la Santa Inquisición, que tenía una división territorial: el inquisidor que tenía jurisdicción sobre Monterrey residía en Parras, provincia de Coahuila. Sin embargo, por toda la jurisdicción tenía alguaciles que recibían las denuncias, integraban la averiguación y en el supuesto de que hubiera posibilidad de una infracción a la Fe, procedía a acusar ante el inquisidor. Podían ser alguaciles tanto clérigos como funcionarios con conocimiento del derecho canónigo:
“En la ciudad de nuestra señora de Monterrey del Nuevo Reino de León en veinte y cinco días del mes de enero de mil y setecientos y doce años Nosotros el Cabildo Justicia y regimiento desta ciudad y estando juntos y congregados en nuestra sala capitular mandamos llamar y tomar cuentas a el Alférez Antonio García de Sosa procurador general que fue de este año pasado de 1711 para quede su descargo de todo el año del cargo que por nos se le hace que es en la manera siguiente Pasa a la de enfrente (sic.) Vale por el sello tercero por lo que resta desde año de mil setecientos y once (sic.) El capitán Don Nicolás de Vadales alguacil mayor de la Santa inquision (sic) [Inquisición] y alcalde ordinario de primer voto presidente en dicho Cabildo.”
En esta época fueron escasos los procesos inquisitoriales en el noreste novohispano; un par de familias acusadas de luteranismo (genérico para cualquier secta protestante) y otro reducido número por brujería, pero no hubo nadie sentenciado.
Se prepara el alcalde Vandale para la guerra con los indígenas
Los ataques de los indígenas habían recrudecido y aumentado su peligrosidad, pues se habían vuelto diestros jinetes y grandes tiradores. Incluso portaban mejores rifles que los soldados españoles, pues trocaban con contrabandistas franceses, ingleses y neerlandeses caballos y armas a cambio de pieles de búfalo, castor, oso, venado, leones de montaña y otras. Esto generó otra oleada de violencia.
Ante esto Nicolás Vandale Masiew mandó hacer un censo del estado de las milicias reineras, y pidió al virrey tropas, armas, caballos y dinero para sustentar la guerra. La respuesta fue afirmativa, pero las armas seguían siendo las primitivas de toda España, igual que los uniformes y escudos.
Impiden las circunstancias que el alcalde Vandale construya
nuevas Casas Reales
Trató desde el inicio de construir unas Casas Reales más grandes y modernas. Siempre aspiró a construirlas en el predio actual del Museo de Culturas Populares; pero jamás lo logró. Terminó su gestión de 1712 y continuó al servicio de la corona en la región como Comandante a Guerra, alguacil mayor con jurisdicción sobre todo el Nuevo Reino.
Juan Caballero De Los Olivos, Alcalde Segundo. 1712
Reinero de cuarta generación. De familia destacada en la milicia local, era un hombre férreo en el combate contra los indios y para este año fue electo alcalde o juez del crimen. El régimen Borbón tenía como meta eliminar el abuso contra los indios y a sabiendas de que era difícil corregir a los funcionarios públicos, decidió junto con la Iglesia Católica, apelar a la religiosidad de los funcionarios estableciendo ‘Reglas ciertas y precisamente necesarias para jueces y ministros de justicia de las Indias y para sus confesores’ que en resumen pedía a los sacerdotes no otorgar la absolución de los pecados a funcionarios que hubieren robado o abusado de los indios o de otras castas hasta que repararan el daño material o económico causado.
Algunos de los procesos penales que resolvió
Juan Caballero de los Olivos fueron:
Acusación contra un indio, que debió haber estado ya civilizado y catequizado, pues tenía nombre cristiano y apellido, cuyo delito era haberse robado a una india que estaba sujeta a servidumbre.
Contra un indio llamado Nicolás de la Cruz, por haber robado una india del servicio del capitán Pedro Aguirre
Una averiguación para aclarar una muerte sospechosa de ser crimen
Como siempre la muerte sin causa aparente era, y es, investigada para determinar si la muerte fue natural o delictiva:
Averiguación sobre la muerte repentina de Sebastián Gallegos, arriero del capitán Alonso Cuello.
Acusación contra un delincuente sexual
Aquí vemos cómo un deudor y delincuente sexual radicado en Saltillo y que había cometido sus delitos en Jilotepec, reino de México (hoy Estado de México), seguramente estaba escondido en nuestra Ciudad para eludir su responsabilidad.
Contra Nicolás Rodríguez, sirviente de Miguel Arcadio Adame, vecino del Saltillo, por deudas y estupro que cometió en Jilotepec.
Acusación contra dos indios que robaron maíz en tiempos de sequía
Habían escaseado las lluvias desde 1711. Y para 1714 ya era una sequía, que no terminó en 1719; esta pudo ser la causa de que unos indios robaran maíz:
Contra dos Indios, por robo de maíz de la cementera de Nicolás de Treviño
Nicolás Vandale Masiew, Alcalde Primero, Segundo Periodo. 1718
Para el año de 1718 de nuevo resultó electo Vandale Masiew como alcalde primero y don Blas de la Garza como alcalde segundo, cargo que ya habían ejercido en 1672 y 1673, tal como se ve en la siguiente acta:
‘En la Ciudad de Nuestra Señora de Monterrey, en primero de enero de setecientos y diez y ocho años, el señor gobernador y capitán general y los señores capitulares, el sargento mayor don Antonio López de Villegas, alférez real y regidor, el general don Luis García de Pruneda, alcalde provincial de la Santa Hermandad y regidor decano, el señor don Juan Muñoz de Herrera teniente de alguacil mayor, estando juntos y congregados con el señor presidente en la sala capitular donde se eligen y nombran alcaldes ordinarios… (se) nombró por alcalde de primero voto al general don Nicolás de Vandale y por de segundo, al capitán don Blas de la Garza’
Revisa el alcalde Vandale ‘a vista de ojos’ el cumplimiento de las leyes
Una de las acciones de Vandale fue revisar personalmente a ‘vista de ojos’ de muchos centros productivos, para tazar los impuestos que debían pagar, la situación de los trabajadores (no hubiera esclavitud) y detectar las tierras ociosas:
(7 de julio) Reconocimientos de veinte sitios de ganado menor de que se hizo vista de Ojos en el Rancho de las Tablas del Cap. Antonio Gómez de Castro
Convoca el alcalde Vandale al Cabido por instrucción del gobernador Mogollón
El gobernador Juan Ignacio Flores Mogollón reúne al Cabildo encabezado por Vandale, que tiene el cargo de “teniente del gobernador” es decir suplente del gobernador y ejecutor del gobernador.
En esta reunión se tratan asuntos de la guerra contra los indios y la falta de agua.
“En la Ciudad de Nuestra Señora de Monterrey, en trece días del mes de agosto de mil setecientos y diez y ocho años, el señor Don Juan Ignacio Flores Mogollón gobernador y capitán general de este Nuevo Reyno de León y su jurisdicción por Su Majestad etcétera, en atención a haber hallado un despacho Su Señoría del excelentísimo señor marqués de Valero virrey gobernador y capitán general de esta Nueva España, su fecha a los once de enero del año pasado de setecientos y diez y siete, refrendado por Antonio de Avilés sobre varias providencias conducentes al buen éxito de este gobierno, manutención de este reyno y alivio de sus moradores… (el) señor gobernador y capitán general como presidente, el señor alcalde ordinario de primero voto don Nicolás de Vandale Masieu y Sotomayor, el señor alcalde de segundo voto don Blas de la Garza Montemayor, el señor alférez mayor don Antonio López de Villegas, el señor alcalde provincial de la Santa Hermandad y regidor decano don Luis García de Pruneda, el señor teniente de alguacil mayor don Juan Muñoz de Herrera con voz y voto, que lo es por el propietario don Juan García de Pruneda, y hallándose congregados según que lo han de costumbre… El general don Nicolás de Vandale Masieu y Sotomayor quien se hallaba de teniente de gobernador y capitán general de este reyno, aunque por la mucha imposibilidad que tenía y tiene dicho reyno, faltando lo más necesario de caballos y armas para los expedientes de guerra… y la necesidad que padece de lo más preciso para el reparo de los enemigos y asimismo del perjuicio que se le sigue a los propios de esta ciudad en la mayor parte por no gozar hoy de el agua que regaba las labores de los vecinos labradores de su jurisdicción, que redituaba cuarenta y ocho pesos cada un año, de la cual se sirve el pueblo de Nuestra señora de Guadalupe, contiguo a ella y de todo lo demás necesario a el útil y alivio de los vecinos de este reyno…”
Encabezan el alcalde Vandale y el gobernador Mogollón las fiestas patronales
En este fragmento de acta se ve parte del ceremonial correspondiente al ceremonial de las fiestas patronales de la Ciudad, la Purísima Concepción de María; sobre todo en el “paseo” que debía hacer el estandarte real; que era la representación del poder del Rey y la sumisión de sus súbditos.
“En la Ciudad de Nuestra Señora de Monterrey, en diez y siete días del mes de agosto de mil setecientos y diez y ocho años, los señores capitulares estando en junta y como lo han de costumbre en la sala de Ayuntamiento, es a saber; el señor don Juan Ignacio Flores Mogollón, gobernador y capitán general de este reyno y presidente de este ilustre Cabildo, el señor general don Nicolás de Vandale Masieu y Sotomayor alcalde ordinario de primer voto... Se trató por dichos señores la costumbre y estilo que hay de que salga el estandarte en las fiestas reales, que este reyno hace y celebra esta ciudad, a la pureza de la Concepción de María Santísima como su titular y para que en todo quedare asentado en lo venidero la forma que se ha de tener y guardar en lo de adelante para el paseo del pendón real y lo que se hade estilar en dicha función para obviar algunos inconvenientes que hasta aquí se han ofrecido; determinaron y resolvieron dichos señores que el pendón real ha de salir las vísperas de dichas fiestas de la casa del señor alférez mayor, a quien se ha de acompañar hasta llevarlo a la iglesia, y puesto en el lugar acostumbrado, se le dará a dicho alférez mayor el asiento en cabildo inmediato al señor gobernador y entre los dos alcaldes ordinarios se le dará asiento al capitán de cristianos que hiciere dichas fiestas aquel año y después del señor alcalde ordinario de segundo voto, se ha de sentar el maestre de campo de dichas fiestas a que se seguirá el regidor decano y después el alférez y los demás capitulares que se hallaren en dicho Cabildo, quienes acabadas las vísperas acompañarán hasta dejar en su casa al alférez mayor. Y por lo que mira a él día de la función, volverá dicho ilustre Cabildo a sacar de su casa y llevar a la iglesia a dicho alférez mayor, guardando en los asientos lo mismo que el día antecedente de las vísperas y acabada la función de este día, lo volverán a dejar a su casa entendiéndose haberse ya cumplido con la función del pendón y que en las vísperas, que este mismo día celebraren el gran turco, que dare dicho alférez mayor por lo que mira a su asiento en el lugar acostumbrado, quedando los capitanes que celebran dichas fiestas en los que se les ha señalado hasta el último día que se hará nueva elección de otros maeses de campo y es de advertir que aunque el pendón real se ha de quedar en la iglesia hasta que se acaben las fiesta por ser y acostumbre y mayor autoridad de dichas fiestas, se entienda no ser función de dicho alférez mayor y mandaron dichos señores que este auto quede asentado en los libros de este Cabildo, para que en todo tiempo conste y se observe, guarde y cumpla lo resuelto y determinado por este ilustre Cabildo y señores d e su ayuntamiento. Así lo decretaron, mandaron y firmaron, por ante mí el presente escribano, de que doy fe. Don Nicolás Vandale Masieu y Sotomaior. Don Juan Ygnacio Florez Mogollon.”
Realiza el alcalde Vandale colecta para un banquete en honor del Rey
En la administración de Vandale también se recibió una colecta para la ‘vajilla’ del Rey, es decir, para un banquete en honor al rey o su familia.
El alcalde Vandale trabajaba conforme a sus obligaciones
Vandale, como alcalde civil (el derecho civil se divide en tres ramas: civil mercantil, civil familiar, y civil patrimonial) resolvía asuntos de comercio. De ganado:
“(14 de noviembre) Ventila litigiosa entre Antonio Ahumada y Francisco Reyes, sobre entregas de ganado”
De asuntos civiles patrimoniales:
“Litigio formado entre Miguel García y el capitán Francisco Oropeza, sobre un pedazo de solar de tierra en ésta ciudad.”
Resuelve el alcalde Vandale el testamento histórico de La Purísima
Entre los asuntos civiles familiares que Vandale resolvió, destaca este:
Testamento de gran importancia histórica para la Ciudad, por tratarse del testamento de Antonia Teresa, la india tlaxcalteca propietaria de la Imagen de la Purísima (la Virgen Chiquita) y su capilla que hoy son la Basílica de la Purísima Concepción de María.
“Disposición testamentaria del sargento mayor Francisco de la Garza Falcón, doña Leonor de Sepúlveda y Rentería y de Antonia Teresa, india tlaxcalteca.
La indocumentada muerte y el extraño testamento de Nicolas Vandale
Este distinguido alcalde de Monterrey Nicolás Vandale Masieaw, murió en fecha desconocida, pero se sabe que heredó sus bienes al castellano Esteban Vandale Masiew Sotomayor, que vivía aún en las Islas Canarias.
Blas De La Garza, Alcalde Segundo. 1718
Aunque Blas de la Garza ya había tenido este mismo cargo, este año de 1718 fue particularmente complicado en sus responsabilidades debido a que hubo más documentación por revisar, y porque la sequía y el hambre causaban más estrés en la población.
Investiga el alcalde 2º Blas de la Garza el robo de una mula
Veamos el robo de una Mula orejona, aclarando que el propietario se apellidaba Nagaz un apellido indígena, ya desaparecido en Nuevo León.
“Instancia promovida entre Francisco Nagaz y Miguel de la Garza sobre propiedad de una mula orejona.”
Acusación que resuelve el alcalde 2º Blas de la Garza por riña entre indios
Ahora veamos una riña entre indios del pueblo de Guadalupe, en Santo Domingo (hoy San Nicolás):
“Causa criminal instruída contra Salvador y otros indios del pueblo de Guadalupe por haber flechado a Antonio de la Garza en Santo Domingo.”
Blas de la Garza era bien organizado. Veamos la
investigación de un crimen en contra de un mulato
Aquí tenemos cómo organizaba sus archivos, como por ejemplo, el encabezado de la averiguación del asesinato de un mulato (hijo de castellano y negro)
“Averiguación sobre la muerte de Antonio Figueroa, mulato.”
También perseguía a los asesinos de indios
En otro homicidio veamos el de un indio:
“Contra Francisco, Ignacio y Joaquín Cavazos, por haber dado muerte al indio Valerio.”
Un coyote mató a un tlaxcalteca
Veamos la acusación en un individuo de la casta de los coyotes (hijo de mulato e india) por haber asesinado a un tlaxcalteca:
“Contra Tomás López de Jaén, coyote, por haber dado muerte a un indio tlaxcalteco.”
Resolvió el homicidio de un reynero importante a manos de tres indios
En este caso, el homicidio de un miembro de una familia destacada en Monterrey, donde se acusa a tres indios -seguramente de reciente civilización pues no tienen apellidos- y a uno de ellos se le llama ‘Agustinillo’ probablemente sin bautizar:
Contra los indios Agustinillo, Crisóstomo y Rafael, por haber muerto a un hijo de doña María de Treviño.
La trascendencia política de Vandale fue grande, pero el tiempo la sepultó
Los dos gobiernos de Vandale Masiew representaron el inicio de la modernidad administrativa en la ciudad, bajo el régimen Borbónico que modificó todo el sistema colonial; con lo que se formó un imperio rico, poderoso.
Continuará…
Fuentes
ACTAS DE CABILDO
1º de enero de 1712
25 de enero de 1712
1º de enero de 1718
13 de agosto de 1718
17 de agosto de 1718
COLECCIÓN Civil
VOLUMEN 45 EXPEDIENTE 16
VOLUMEN 45, EXPEDIENTE 10
VOLUMEN 45, EXPEDIENTE 26
COLECCIÓN Principal
VOLUMEN 4, EXPEDIENTE 5
COLECCIÓN CRIMINAL
VOLUMEN 12, EXPEDIENTE 183
VOLUMEN 13, EXPEDIENTE 210
VOLUMEN 13, EXPEDIENTE 213
VOLUMEN 13, EXPEDIENTE 214