Nacional

En reñida elección, tendencias favorecen a PRI en siete estados, a PAN-PRD en cinco

Ciudad de México.- El lí­der nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló que su partido se encuentra muy satisfecho por los resultados electorales de este domingo y va a la delantera en siete entidades, mientras que el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, expresó que su partido ganó cinco gubernaturas.

En conferencia de prensa en la sede nacional del PRI, Beltrones Rivera expresó que sin triunfalismos anticipados, el Revolucionario Institucional tiene ventaja en la mayorí­a de los estados y fue el partido más votado.

Asimismo, celebró la intensa competencia de este dí­a, signo de los tiempos actuales, así­ como el ambiente cí­vico que se vivió en esta jornada electoral en donde el PRI registra una ventaja en siete estados, que se corroborará conforme avance el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

"Reconoció que sólo hay un estado "donde tenemos que admitir que las tendencias no nos favorecen, pero que estamos en nivel de competencia", refiriéndose a Puebla, en donde adelantó que realizarán las indagaciones y denuncias correspondientes.

Por su parte, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, resaltó que la jornada electoral de hoy fue la más exitosa en cuanto al número de gubernaturas ganadas por su partido.

En conferencia de prensa, dijo que "nunca en la historia habí­amos ganado más de tres gubernaturas en una jornada como en la actual", aunque omitió decir qué estados son en los que pueden darse por ganadores debido a que el conteo sigue.

Solo podemos adelantar, aseveró, que recuperamos estados que ya habí­an sido gobernados por el PAN, estados en los que nunca habí­a habido alternancia y se conservaron otros que actualmente gobierna Acción Nacional.

 

Al menos 11 PREP estatales dan primeros resultados

Al menos 11 Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzaron a registrar los primeros datos tras el enví­o de las actas respectivas.

Las entidades donde los PREP ya muestran números y porcentajes son Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El acceso a los PREP puede consultarse desde los sitios en Internet de los institutos estatales electorales respectivos, y a través de una lista de "difusores" que se ofrecí­a en dichos espacios electrónicos.

Conforme avancen las horas, se espera que se muestren algunas tendencias claras sobre los comicios que se llevaron a cabo.

En Aguascalientes, el PAN aventaja con 44.51%, seguido por el PRI con 40.10%, con un avance del 8.7%.

En Chihuahua, la alianza PRI-Verde-PT-Panal cuenta con 35.32%, contra el PAN, que lleva ya el 36.38%.

En Durango, aventaja el PAN-PRD con 49.92% en contra del PRI-Verde, con 40.26%.

En Oaxaca, adelanta el PRI-Verde-Panal con el 31.64%, en contra del PAN-PRD con 26.84%.

En Puebla, va ganando el PAN-PT-Panal con 44.56%, en contraste con 33.69% del PRI-Verde.

En Tamaulipas, avanza el PAN con 49.35% seguido por 36.14% del PRD-Verde-Panal.

En Veracruz, aventaja Morena con el 33.61% en contra del PAN-PRD con 31.14% y el PRI-Verde con 25.03%.