06/Oct/2024
Local

Gobierno exige a Cendis documentación por alimentos suministrados a niños y pide hacerse cargo del servicio…padres protestan y exigen calidad

El Secretario de Educación Arturo Estrada Camargo pidió a la Directora General de los Cendis documentos que fundamenten el manejo de los recursos para poder destrabarlos ante la SEIDO y   le propuso ser el Estado el que compre los alimentos que se proporcionan a los más de cinco mil niños de los 13 Centros.

  Esto  provocó que inmediatamente  madres de familia y la misma directiva condicionarán, de aceptar,  a que  no baje la calidad de los alimentos pues de los contrario comenzarían movilizaciones,  dijo Guadalupe Rodríguez de Anaya quien agregó que los informes del manejo de los recursos son de su conocimiento y auditados, papelería que goza en poder del Estado.

  La reunión se realizó con  al menos unas 40  personas entre madres de familia trabajadoras de los Cendis, el Secretario General de Gobierno, y el de Educación donde también estuvo Alberto Anaya dirigente nacional del PT .

 “A los niños les dan la calidad de alimento que debe de ser o vamos a irnos a la protesta y al debate…no van a bajar la calidad de los alimentos… no les decimos que vayan con nuestros proveedores  porque no tenemos… aquí se pondera la calidad de los alimentos…”

  Durante el desarrollo de la reunión el Secretario de Educación pidió a la directiva de los Cendis la lista de los alimentos que se requieren  comprometiéndose y garantizarles el surtirlos lo que provocó que una de las asistentes señalara que no querían que bajara la calidad de los alimentos porque hay niños que requieren comidas especiales.

 Por su parte Rodríguez reiteró la petición de la madre de familia e hizo saber el Secretario que a los lactantes y maternal se les ministraba alimentos orgánicos para evitar que los ingirieran con pesticidas mientras que las carnes se compran de calidad de  90 a 105, referencias comerciales y los no procederos no se utilizan embutidos ni conservadores.

 Ante esto señaló Rodríguez sólo se firmaría el convenio si es  avalado por los nutriólogos  y médicos que supervisan los Cendis.

 Y mientras sostenía el Secretario de Educación que se harían las compras a DICONSA, las madres de familia se negaron al considerar que es de baja calidad por lo que insistieron en que dejaran a los Cendis comprar los alimentos.

 

DESBLOQUEO

En este tema, Rodríguez señaló que al Estado ya se le dejó  la ruta de los recursos otorgados  por la federación a los Cendis que  llegan al Estado a través de una cuenta que luego este hace una ministración a los Centros  con las especificaciones que la misma Secretaría de Hacienda exige.

 “No he visto los oficios de la SEIDO … me gustaría verlos para dar una opinión legal y ver si podemos contribuir a descongelar o solicitarle a la Procuraduría y decirle a la Procuraduría que esos fondos son para educación pero necesariamente tengo que tener una fundamentación jurídica y argumentación para decirle a la SEIDO ,esto no puede tocarlos, si Usted Lupita me da argumentos para decirle al jurídico y podemos ayudar y ver hasta dónde llega el alcance de estos oficios…”,dijo Estrada Camargo.

 “No me pida a mí que yo le muestre ningún documento  porque a mí no se me ha entregado ningún documento… si alguien los debe de tener son ellos (gobierno)”, replicó Rodríguez de Anaya.

  Por su parte, Alberto Anaya señaló que están en proceso de regularizar no solo las cuentas de los Cendis y de los mismos trabajadores que comenzarán en el llenado de papelería para que se conviertan en plazas reconocidas por el Estado.

  En esta semana podría quedar ya resuelto el suministro de alimentos para los más de cinco mil niños de los 13 Cendis que operan bajo la custodia de la Directora General Guadalupe Rodríguez de Anaya y 680 trabajadores.

 

PROTESTA

 

Mientras que arriba en el salón Rojo se realizaba la reunión que duró más de una hora, abajo no menos de 300 maestros y madres de familia aguardaban con reclamos y exigencia de que se destraben las cuentas bancarias.