Local

Alerta IMSS Nuevo León a jóvenes sobre daños de oído por exposición a sonidos altos

Los síntomas pueden manifestarse hasta que la persona ya tenga una afectación mayor en la audición.

 

Se recomienda adquirir aparatos de audio, que controlen el volumen de los mismos a menos de 80 decibeles, para evitar daño auditivo.

 

Monterrey.- La hipoacusia es la pérdida auditiva cada vez más común entre los jóvenes debido a la prolongada exposición al ruido excesivo, a través del uso de audífonos, de video juegos, del estéreo en el automóvil o en lugares de diversión nocturna.

 Se estima que un 20 por ciento de los pacientes que acuden a consultas al área de otorrinolaringología lo hacen por padecer hipoacusia, enfermedad que pudo haber estado presente sin que el paciente se percate de ello.

 Hace una década, el 90 por ciento de las personas con este padecimiento eran adultos mayores, sin embargo, la exposición de los jóvenes a altos niveles de ruido mediante el uso de audífonos y otros medios, ha causado que ahora los afectados de pérdida auditiva sean 50 por ciento jóvenes y 50 por ciento adultos mayores.

 Es común también que haya personas que no se den cuenta del daño que padecen, hasta que al momento de solicitar un empleo se someten a un examen médico que refleja algún nivel de hipoacusia.

 Con frecuencia las personas se percatan de su padecimiento hasta que éste ya afectó más de un 60 por ciento en los dos oídos, el daño puede ser inmediato, es decir, sordera súbita o hipoacusia progresiva, según el tiempo y la intensidad de lo que se exponga al ruido.

 La sordera en menores de 1 a 8 años frecuentemente se debe a una enfermedad y se trata con medicamento o cirugía teniendo resultados favorables con recuperación muy rápida.

 El IMSS recomienda adquirir aparatos de audio cuyo volumen pueda controlarse a menos de 80 decibeles, para evitar que causen daño auditivo. Esto quiere decir que quien lo usa pueda entablar una conversación con el aparato de audio encendido sin la necesidad de gritar o alzar la voz.