Local

Canadá quiere preservar a NL como maquilador de autopartes

--Dentro de los ajustes al TLCAN

Este jueves en conferencia de prensa y ante invitados a un reunión de la Cámara de Comercio de Canadá aquí­ en Monterrey, el ministro de Comercio exterior de ese paí­s, Francoise-Phillippe Champagne señaló que su Gobierno está "comprometido" a preservar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) y a estrechar las relaciones comerciales con Nuevo León y la región norte de México principalmente por su "industria de autopartes", la cual , dijo, "se encuentra en auge" y en donde están participando algunas empresas canadienses como Magna, Martin Rea o DBG. Según el ministro Champagne Nuevo León es el "centro industrial del norte del paí­s" y debe preservarse como parte de "una cadena de suministros" regional que le permita a Norteamérica "superar a cualquier otra región del mundo". Champage mencionó a empresas locales como el grupo ALFA, Vitro o el grupo Villacero como ejemplos de esta industria de autopartes.

Al mismo tiempo, desde Nueva York y en una entrevista con la agencia NBC, el primer ministro Justin Trudeau se proclamó en defensa del TLCAN y explicó que este Tratado habí­a sido un gran generador de empleos y agregó que "ha llevado a muchos buenos trabajos para mucha gente en ambos lados de la frontera y le tomó la palabra (a Trump) cuando habla de hacer algunos ajustes, porque eso es lo que queremos hacer".

Trudeau ejemplificó que Canadá y Estados Unidos "tenemos piezas de automóviles cruzando la frontera seis veces antes de que terminen en un producto terminado, tenemos más de dos mil millones de dólares al dí­a yendo y viniendo".