13/May/2024
Editoriales

Escocia y el UK

 

La 26ª conferencia de países firmantes en la llamada Cumbre Ambiental que este año se celebra en Glasgow, Escocia, despierta la curiosidad por saber más de esa nación que forma parte del Reino Unido (UK), junto a Irlanda del Norte, Gales, las Islas del Canal y la Isla de Mann. 

Disculpe usted que hable poco o nada de las medidas que vayan a tomar para mejorar el medio ambiente, y me enfoque a turistear. Es que no puedo entender cómo aceptan los escoceses tener su Poder Ejecutivo en un Primer Ministro, pero que el jefe de Estado sea la Reina de Inglaterra. Cierto que existe en Escocia un Parlamento -poder legislativo- pero no un Poder Judicial, porque la justicia se administra en Londres.

Haciendo un zoom al propio Reino Unido -UK- vemos que no es una federación, y que sus integrantes no tienen soberanía, ni siquiera los tres poderes clásicos. Es un Estado soberano con Poder Ejecutivo dividido en dos: el jefe de Estado -la Reina- y un jefe de Gobierno -primer ministro-. Su Poder Legislativo se divide también en dos: la Cámara de los Comunes  -diputados electos- que legisla, y la Cámara de los Lores -de los señoríos- representantes de la nobleza, de la Iglesia Anglicana y de los terratenientes, que no es electiva. 

Su Poder Judicial juzga según la tradición y no según las leyes; estos tres poderes son de Inglaterra y funcionan sobre los otros reinos. Escocia, por ejemplo, sólo tiene jefe de Gobierno -hoy Nicola Sturgeon - y Parlamento propio. Pero el Judicial y el jefe de Estado -la Reina-, son de Inglaterra y tanto el Parlamento como el Primer Ministro de Reino Unido tienen jurisdicción en Escocia. 

La explicación es que las naciones del Reino Unido no están unidas voluntariamente, sino que fueron derrotadas en la conquista de las Islas del Canal y la Isla de Mann desde en 1066, Gales en 1284, Irlanda en 1607 y Escocia en 1707. Así que como son países conquistados no tienen gobierno propio, ni territorio, pues se lo decomisaron para cedérselo a ingleses, y además borraron sus costumbres y religión. 

Hubieron de pasar siglos para que se les concedieran a los escoceses democracia, derechos e instituciones. Es necesario saber esto para entender que Escocia, Gales, Irlanda y La Isla de Mann no son provincias de Inglaterra que viven en armonía, sino que en realidad son pueblos vencidos o modernas colonias.

Glasgow es una gran Ciudad considerada el tercer destino turístico de todo Reino Unido que, a principios del siglo XX tuvo más de un millón de habitantes, pero se implantó un proyecto de renovación urbana que llevó a a la mitad de sus habitantes a vivir a nuevas poblaciones cercanas como son East Kilbride y Cumbernauld que, ahora, ya son un área metropolitana con 2 millones 300 mil habitantes.

Existe un fenómeno llamado ‘Efecto Glasgow’ que significa que en esa ciudad hay problemas de salud y una alta incidencia de suicidios. En tiempos de la primera ministra Margaret Thatcher muchas industrias instaladas en Glasgow buscaron otros lugares para establecerse dejando a Glasgow en una situación muy difícil.

En menos de una semana habrá de clausurarse la Cumbre Climática de Glasgow y se publicarán sus conclusiones. Esperamos la noticia de dónde será el próximo año la reunión siguiente COP27, porque así podemos hacer turismo cibernético para conocer un poco acerca de los lugares sede. 

En cuanto a los resultados en acciones reales derivadas de estas reuniones, espero que ahora sí nos cambie el gesto de incredulidad que traemos dibujado en el rostro quienes vemos con tristeza las noticias de los cotidianos desastres ecológicos acaecidos alrededor del mundo.