El activista Emilio Álvarez Icaza anunció que no se postulará como candidato independiente a la Presidencia de la República porque no contribuirá a “pulverizar” el voto para favorecer la permanencia del PRI en el gobierno.
Después de consultar a los integrantes de la iniciativa ciudadana 'Ahora' sobre la decisión de participar o no en el proceso electoral de 2018, anunció que colectivamente resolvió no registrarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para “no hacerle el juego al PRI”.
Reprochó que otros políticos que ya se han registrado como independientes y algunos que anunciaron su registro, como Margarita Zavala, busquen esta vía cuando “representan los más viejos estilos de hacer política”.
Por ello, puntualizó que no contribuirá con el “modelo Atlacomulco” para fragmentar el voto: “En este escenario de profunda ilegitimidad y obsesión por mantenerse en el poder, observo una estrategia para fragmentar y dividir el voto, como hicieron en el Estado de México.
La promoción de candidaturas como las de Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Margarita Zavala, por mencionar algunas, ha sido orquestada desde Los Pinos en busca de beneficiar al PRI”, aseveró.
El INE lleva un registro de 13 aspirantes presidenciales independientes, que incluye la entrega de las cartas de intención de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Consejo Indígena de Gobierno.