Internacional

Habla la madre del joven acusado de disparar en una escuela de Texas

La madre del joven de 18 años acusado de matar a 19 estudiantes y dos maestros en Texas dijo que no era una persona violenta, pero sugirió que era solitario y reservado.

“Mi hijo no era una persona violenta. Estoy sorprendida por lo que hizo”, dijo Adriana Reyes, la madre, al Daily Mail el miércoles. “Rezo por esas familias. Rezo por todos esos niños inocentes, sí, lo hago. Ellos [los niños] no tuvieron nada que ver con esto”.

Reyes hablaba desde un hospital de Texas donde su madre y abuela de Ramos estaba siendo tratada por una herida de bala. Las autoridades dijeron que Ramos presuntamente disparó a su abuela antes de cometer el tiroteo masivo dentro de la Escuela Primaria Robb en Uvalde el martes.

“Tenía una buena relación con él. Era muy reservado, no tenía muchos amigos”, dijo Reyes al medio, y agregó que habló con su hijo en su cumpleaños a principios de este mes. La mujer dijo que no sabía por qué Ramos le había disparado a su abuela, que al parecer se encuentra en estado crítico, y refutó los reportes de que ambos tenían problemas.

Otros miembros de la familia, que hablaron con los medios de comunicación, confirmaron que Ramos era callado y reservado. Varios autores de tiroteos masivos, incluido el tirador de la escuela de Sandy Hook, Adam Lanza, han sido descritos de forma similar como solitarios reservados.

“A veces me lo llevaba al trabajo. No todo el tiempo, pero a veces. El año pasado no fue a la escuela. No se graduó. Uno trataba de decírselo, pero los niños de hoy en día creen que lo saben todo”, dijo Rolando Reyes, su abuelo, a ABC News. “Era muy callado, no hablaba mucho”.

Ramos no vivía con su madre porque tenían problemas no especificados, añadió Reyes.

El abuelo dijo que no sabía que Ramos hubiera comprado armas de fuego en los últimos días, diciendo que habría tenido que alertar a las autoridades debido a que Reyes es un delincuente que no puede estar en una casa con armas.

“El mal se extendió ayer por Uvalde. Cualquiera que dispare a su abuela en la cara tiene que tener maldad en su corazón”, dijo el gobernador Greg Abbott en una conferencia de prensa el miércoles. “Pero es mucho más malvado que alguien dispare a niños pequeños”.

Durante la rueda de prensa, los investigadores no aclararon el motivo del ataque. El gobernador dijo que Ramos no tenía antecedentes penales ni de salud mental conocidos.

Unos 30 minutos antes del tiroteo masivo, Ramos envió varios mensajes online, dijo el gobernador. Ramos escribió que iba a disparar a su abuela y luego añadió que le había disparado. En el último mensaje, Ramos dijo que iba a disparar a una escuela primaria no especificada, según el gobernador.