05/Dec/2022
Local

Presenta Monterrey primer Gerencia de la Bici y el Peatón, busca erradicar emisiones, víctimas viales y exclusión

Monterrey.- De nueva cuenta el Gobierno de Monterrey se coloca como pionero nacional en materia de movilidad, al ser la primera ciudad del país en contar con un Gerente de la Bici y el Peatón, una figura específicamente defensora de los derechos de los ciclistas, peatones y del derecho de todas las personas a la movilidad.

 Así lo anunció la noche de este miércoles la Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible (SEDUSO), Laura Ballesteros Mancillas, al encabezar la conmemoración local del Día Internacional del Peatón, donde presentó al titular de esta oficina, Pablo Reyes Cortazar, ex activista pro ciudades amables.

  “Estamos innovando desde que llegamos, no nos da miedo la responsabilidad de lo que se ha hecho mal, pero sí nos toca resolverlo, y estamos asumiendo esa responsabilidad, para defender los derechos de personas caminantes de la ciudad y, sobre todo, para impulsar una agenda de cambio” dijo la funcionaria.

 La ciudad de Bogotá ha impulsado este tipo de gerencia, para defender el derecho a la movilidad sin vehículos, con resultados notables en la disminución de hechos viales y expansión de la infraestructura no motorizada.

 La Organización Mundial de la Salud instauró esta conmemoración desde el año 1897, ya que fue cuando se registró el primer siniestro vial con una víctima peatonal.

 Para visibilizar a la gente que se mueve a pie, la Administración Municipal, con el apoyo del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), realizó una actividad para simbolizar a los peatones: puso tenis a la escultura de la paloma en la entrada principal de MARCO.

 Los tenis, explicó Laura Ballesteros, representan a los caminantes de todo el mundo, por eso la Paloma de Marco lleva unos.

 Por su parte, Pablo Reyes, explicó que esta actividad no fue una ocurrencia, nació de observar que en Monterrey hasta las palomas caminan, que es algo que no se da en otras partes, ya que, aunque la gente o los vehículos pasen junto a éstas aves, ellas solo caminan, no vuelan ni se van.

 La titular de SEDUSO, anunció acciones importantes en materia de movilidad, con miras a impulsar el modelo “Movilidad Triple Cero, con cero emisiones, cero víctimas viales y cero exclusión”, con la creación de un reglamento que contemple medidas financieras, de infraestructura, y gobernanza en este sentido.

 Adelantó que, en Monterrey, ya se implementa la recién aprobada Ley General de Movilidad y Seguridad Vial del país, aún antes de ser armonizada en la entidad.

 Como ejemplo, resaltó la próxima conclusión de la primera etapa de intervención de los 50 cruces más peligrosos, en donde se invirtieron 44 millones de pesos y habrá una segunda fase a la que se destinarán 64 millones de pesos.

 Mencionó que ya se han plantado 941 nuevos árboles, que proyectan espacios sombreados, calles arboladas para bajar la temperatura en la ciudad.

 Destacó la intervención de tres mil 400 metros cuadrados de banquetas, así como 10 parques públicos y 10 cruces peatonales.

 Otra de las tareas que se ha propuesto el Gobierno Regio es la rehabilitación del Parque Lago de 44 mil metros cuadrados  y la regeneración del Barrio La Purísima-Alameda con ampliación de banquetas, accesos universales, señalización, alumbrado, e infraestructura ciclista.

 Los Corredores Verdes conectados al Sistema de Parques de Monterrey con calles completas: las primeras dos serán Cuauhtémoc y Pino Suárez en pleno centro, así como Padre Mier y la avenida Luis Donaldo Colosio en la zona norte.