Nacional

La OTAN sigue y aumenta sus despliegues militares en la frontera rusa

A pesar de las diferencias mostradas por el presidente Donald Trump respecto a la OTAN y a sus acciones, dos informes por separado, uno del 17 de marzo y el otro del 19 de marzo, el periódico Army Times promueve los despliegues actuales de tropas estadounidenses en Europa del Este como parte de la Operación Atlántico Resuelto de las fuerzas armadas de EU para "disuadir" a Rusia. Esto incluye 4,000 soldados de infanterí­a de la 3era Brigada de la 4ta División de Infanterí­a, con tanques M1 y vehí­culos de combate Bradley, y 2,100 soldados de la 10ma Brigada de Aviación de Combate, con 86 helicópteros y 900 soldados de infanterí­a de un batallón de apoyo para sostener el combate, encargados de alimentarlos, arreglar los desperfectos y llenar los tanques. Estos 7,000 soldados de infanterí­a se agregarí­an a los 30,000 soldados estadounidenses estacionados permanentemente en Europa. Estos 7,000 se reparten entre los Estados del Báltico, Polonia y Rumania, para cubrir un programa completo de ejercicios de entrenamiento con las naciones huéspedes y otros miembros de la OTAN.

"Esto se trata de la contribución de Estados Unidos a la decisión de la OTAN de pasar del aseguramiento, a la disuasión" le dijo el teniente general Ben Hodges, comandante en Europa del Ejército de EU, al Army Times.

Simultáneamente, aparte del despliegue Atlántico Resuelto, se contempla el despliegue de 900 soldados de infanterí­a de EU para que encabecen el grupo de combate de la OTAN en Polonia a partir de abril. Al batallón encabezado por EU se le van a unir 150 soldados británicos y 120 de Rumaní­a.

"Esta es una misión, no un ciclo de eventos de entrenamiento" dijo el teniente coronel Steven Gventer del Ejército de EU, quien encabeza el grupo de combate, en conferencia de prensa, según Reuters. "El propósito es disuadir la agresión en los Estados del Báltico y en Polonia... Estamos totalmente preparados para que sea letal".