Junio 13 de 1846: El senado norteamericano aprueba el Tratado de Límites con Gran Bretaña, para crear el territorio de Oregon, en el paralelo 49º de latitud norte, para dar paso al actual Canadá en el lado del pacífico, limitando al norte al estado de California. El presidente Polk impulsa este tratado como parte de una negociación global con Gran Bretaña, cediendo territorio que legalmente pertenecía a México, país al que acababa de declarar la guerra y que hasta 1848 se lo cedería con el Tratado Guadalupe Hidalgo.
El plan fue aprovechar nuestro pobre control de los visitantes, pues desde un año antes de la declaratoria de guerra contra México, se le había permitido al capitán Fremont hacer una "expedición cartográfica" en la Alta California, pero al iniciar las hostilidades, esa expedición científica se transformó en ejército para tomar Sonoma; el 7 de julio de 1846, Monterey; y el 7 de agosto San Pedro, California. En tanto, las autoridades mexicanas huyeron a Sonora dejando desamparada a la población, facilitando que llegaran más tropas norteamericanas y ocuparan todo el territorio.
A todas luces se trató de una invasión que no se había resuelto aún, pues México estaba peleando contra el invasor cuando éste ya había entregado grandes extensiones de terreno a Gran Bretaña. Ese territorio sigue siendo mexicano a pesar de estar ocupado por los canadienses, pues lo adquirieron a un país (Estados Unidos) que no era su propietario, sino hasta dos años después. (Un Imperio Venido a Menos, Editorial Porrúa, 2014, Leopoldo Espinosa Benavides)