Nacional

Convoca Senado para sortear con tómbola más de 800 cargos de jueces y magistrados que serán votados en 2025

El Senado de la República citó a las 9:00 horas del próximo sábado para sortear la mitad de los cargos de magistrados de Circuito y Jueces de Distrito que serán sometidos a elección el 1 de junio del 2025.

De acuerdo con el Senado, de mil 600 cargos, se sortearán 818, de los cuales 186 son vacantes. De los 818 cargos, 443 son de magistrados de circuito y 375 de jueces de distrito. 

El 50% de los cargos de cada circuito judicial quedará integrado por el número de vacantes (renuncias y retiros programados) enlistadas, más el resultado de la insaculación. 

A la sesión del pleno del Senado de la República el próximo sábado están convocados como testigos los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Adán Augusto López Hernández, dijo que el proceso de insaculación de los jueces y magistrados será similar al proceso que realizó la Cámara de Diputados el 31 de marzo del 2023 para elegir a tres consejeros del INE.

Habrá una tómbola donde se ingresarán las boletas con los cargos a elegir, y esferas para insacular esos cargos.

El acuerdo aprobado por el Senado establece que se diseñará una aplicación informática o una técnica sencilla, manual, clara y precisa que sorteen los cargos impares o pares de los registros numerados de las bases de datos, en forma que permita obtener de manera aleatoria y con seguridad, los cargos que se someterán a elección popular para mostrarlos pública e inmediatamente.

Las vacantes que no resulten comprendidas en el listado de cargos sorteado para ir a elección popular, se integrarán mediante un segundo acto de insaculación, procediendo, por tanto, a restar el número determinado de cargos de dicha lista sorteada, para compensar la proporción del cincuenta por ciento del total. Para este efecto se realizará una selección aleatoria y sistemática a fin de sustituir un cargo sorteado por cada vacante sobrevenida de la otra lista.

Todo este procedimiento de insaculación, se repetirá para cada circuito judicial del país, siguiendo al orden establecido por el Poder Judicial de la Federación (PJF).