07/Sep/2024
Editoriales

Rosaura Revueltas

Nunca será tarde para reconocer la trayectoria artística y cultural de una artista que puso muy en alto el nombre de México, no sólo en Estados Unidos sino en gran parte del Mundo. Nacida en Lerdo, Durango el 6 de agosto de 1910, hija de Jose Revueltas Gutiérrez y Romana Sánchez Arias. Familia de 11 miembros, destacándose Silvestre (músico) , José (escritor) y Fermín, ( dibujante, arquitecto y pintor).

 La familia se mudó a la Ciudad de México en 1921, Rosaura se inscribió en el Colegio Humboldt, donde aprendió alemán e inglés, incursionó en la danza folklórica y en la actuación, también en el cine , donde protagonizó algunas películas entre las que destacan “Muchachas de uniforme”(1951), “Pancho Villa vuelve”(1949), “Islas Marías” (1950) con Pedro Infante, “El rebozo de Soledad” (1952), con el que ganó un Premio Ariel y algunas otras más. En Alemania , filmó una serie de televisión “Sonrisas de México”.

  En teatro, también tuvo destacadas actuaciones como “La desconocida de Arras (1946), “El cuadrante de la soledad” (1950), escrita por su hermano José,  “Un alfiler en los ojos” (Seki Sano, 1952), en Alemania actuó en “La hija adoptiva” (1956), de regreso a México, actuó en “El seminarista de los ojos negros” (1958), en Cuba en 1961 protagonizó “ El círculo de tiza caucasiano“.

 Llegaría en 1954 la gran oportunidad de filmar la película estadounidense “La sal de la tierra” (The Salt of the Earth), dirigida por Herbert J. Biberman con Rosaura Revueltas en el papel principal, basada en un hecho real ocurrido en 1951, en una mina de zinc, Empire Zinc Company, ubicada en Nuevo México, donde los obreros mexicanos recibían sueldos infinitamente menores a los de los anglosajones, provocando una huelga larga, teniendo como meta, la igualdad de sueldos y ser tratados con dignidad por los patrones. Destaca también la participación de las esposas de los obreros que a la vez logran su emancipación contra la opinión de los obreros. La conclusión en la película, es que aparte de la discriminacion  y maltrato, existen los mismos problemas en las familias obreras. Desde 1999, esta película se encuentra en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa”.

 Personaje injustamente olvidado ya que después de participar en la mítica película, fue deportada de Estados Unidos y desapareció del panorama fílmico nacional. Es ahora, cuando se cumplen 70 años de dicha filmación, cuando se le rinde una serie de homenajes en el Centro Nacional de las Artes (CENART) , donde la voz de Rosario Revueltas se escuchó en una entrevista realizada por Radio UNAM hace ya algunos ayeres “ Nunca me importó hacer la película por actuar como primera actriz, porque sabía que con esa cinta perdía mi carrera. Así que la hice con toda la conciencia de hacer una cosa por el pueblo mexicano en Estados Unidos y por denunciar lo que todavía es actual. Si se volviera a presentar las circunstancias, haría lo mismo”. Sufrió persecuciones hasta del Ku Klux Klan y finalmente deportada.

 Una familia de artistas, ella difundió la obra de Silvestre su hermano, publicó también la primera novela  de José Revueltas “Los muros del agua” y guardó celosamente su archivo personal referente a su participación en el cine, teatro y danza.

 Falleció en Cuernavaca Morelos, víctima de cáncer de pulmón el 20 de abril de 1996, un personaje injustamente olvidado en la cultura mexicana, como muchos otros.