29/Mar/2024
Local

En UANL promueven participación electoral de los universitarios

 

Un tercio de los ciudadanos que podrán salir a votar el próximo primero de julio, en México, son jóvenes de entre 18 y 30 años de edad.

Para fomentar la participación de los universitarios en este ejercicio democrático, se realizó el Primer Foro Regional sobre Derechos Políticos, Participación Ciudadana, Prevención y Denuncia de Delitos Electorales.

La Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede del encuentro convocado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), y el Instituto Nacional Electoral (INE).

"Debemos tener mayor interés en la toma de decisiones de la vida política. Un voto implica tomar una acción de carácter racional, que va a incidir en la vida a futuro sobre qué tipo de gobernantes queremos y qué gobierno vamos a desarrollar", señaló Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales.

Los ámbitos de discusión e intercambio de ideas durante el foro fueron:

  • Derechos políticos y su promoción desde la educación superior
  • Elecciones transparentes y participación de los universitarios
  • Perspectiva de género y democracia

Se discutió específicamente sobre el ejercicio y la protección de los derechos políticos, el papel de los estudiantes en la prevención y denuncia de delitos electorales, así como la violencia política de género, la transparencia y la legalidad.

El Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda aseguró que los jóvenes pueden contribuir con la seguridad y transparencia de los procesos electorales, no solo como electores activos, sino como observadores y/o garantes de la legalidad.

"Necesitamos promover una sociedad de electores bien informados, con voto razonado y percepción crítica de los candidatos y partidos políticos", aseguró el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES.

"El tema de fondo radica en la necesidad de que los jóvenes incidan de modo efectivo en procesos seguros y confiables, en una democracia participativa con igualdad de oportunidades y de combate a la impunidad, mediante la denuncia y una firme y consistente cultura de prevención del delito", agregó Valls Esponda.

Dividido en tres mesas de debate, el foro regional contó con la participación de autoridades electorales, especialistas e investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Coahuila.

Así como profesores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Juárez del estado de Durango, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad Autónoma de Zacatecas.

"En la Universidad fomentamos una participación política informada y propositiva, mediante talleres, seminarios y foros de análisis como éste, que nos permiten cumplir con el deber ciudadano de participar en el proceso electoral, en el marco de nuestros derechos políticos", explicó el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

El próximo primero de julio se instalarán 157 mil casillas en el país para renovar más de 18 mil cargos de elección popular.

Además de votar por el futuro Presidente de la República, los ciudadanos sufragarán para la elección de diputados federales y locales, senadores, presidentes municipales, regidores, entre otros.

“La participación de los jóvenes podrá ser decisiva sobre los resultados electorales y, por lo tanto, del destino del país desde el punto de vista político; es una gran oportunidad para los jóvenes y piénsenlo más", puntualizó Jaime Rivera Velázquez, Consejero del Instituto Nacional Electoral.

El encuentro se realizó el 12 de abril en la Biblioteca Universitaria "Raúl Rangel Frías". También presidió el encuentro Jesús Salvador Hernández Vélez, Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila.