Nacional

Fepade garantiza blindaje en elecciones del 5 de junio

Querétaro - La Fepade se declara lista para la jornada local ordinaria del 5 de junio de este año en 13 entidades, especí­ficamente en materia de blindaje electoral y presencia de agentes ministeriales, señaló su titular, Santiago Nieto Castillo.

En entrevista con Notimex, el funcionario de la Fiscalí­a Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la Procuradurí­a General de la República (PGR), destacó también la elección inédita en la Ciudad de México y la jornada en aquellos municipios donde predominan los usos y costumbres.

Sin embargo, dejó claro que la Fepade ha trabajado coordinadamente con las autoridades electorales de los 13 estados de la República Mexicana donde habrá comicios, a fin de garantizar unos comicios tranquilos.

"Por primera y única vez, tendremos la elección de una Asamblea Constituyente en la Ciudad de México, para conformar su Constitución Polí­tica local", añadió Nieto Castillo, quien presentó en esta ciudad en dí­as pasados el libro "Nuevo derecho electoral en México", editado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

El 5 de junio habrán de renovarse 12 gubernaturas, además de que Baja California renovará su Congreso y sus ayuntamientos, en tanto que quedan dos procesos electorales extraordinarios, derivados de la elección de 2015, especí­ficamente en Chiautla, Estado de México, y Centro, Tabasco, a celebrarse ambos el próximo 13 de marzo.

Especificó que dicha Fiscalí­a estará atenta a que los funcionarios de gobierno de aquellos estados no violen los preceptos consagrados en el artí­culo 134 constitucional, en el sentido de que observen en todo momento el valor de la transparencia en el ejercicio de recursos y programas públicos durante las votaciones.

En cuanto al despliegue de agentes del Ministerio Público especializado, precisó que ese personal estará acompañado por Policí­a Ministerial y peritos, constituidos en células móviles para atender inmediatamente eventuales denuncias por la comisión de actos probablemente constitutivos de delito electoral durante la veda, los tres dí­as previos a la elección y el dí­a de la jornada.

"Por todo ello, la Fepade está lista para atender la jornada electoral del 5 de junio en 14 entidades del paí­s, en coordinación con los institutos electorales locales y con el Instituto Nacional Electoral", puntualizó.

Respecto a la jornada electoral en localidades con usos y costumbres, dejó claro que los sistemas normativos originales o indí­genas no pueden bajo ninguna circunstancia vulnerar los derechos polí­tico-electorales de las mujeres o de las minorí­as de las propias comunidades.

"Hemos recibido denuncias en el sentido de que en una comunidad original no se permitió votar a las mujeres, por lo que en esta ocasión estaremos atentos para actuar oportunamente si vuelve a ocurrir una situación de esa naturaleza", subrayó.