Nacional

Conagua descarta contaminantes en el agua del Sistema Cutzamala tras denuncias de olor a combustible en la Benito Juárez

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que realizó varias pruebas de laboratorio al agua que se distribuye a diferentes puntos de la Zona Metropolitana del Valle de México a través del Sistema Cutzamala, y determinó que el líquido se encuentra libre de contaminantes.

A través de un comunicado emitido este sábado, indicó que las muestras “fueron sometidas a diferentes análisis de compuestos orgánicos, sin que en ningún caso se registraran valores fuera de la normatividad vigente”.

Informó que las muestras fueron recabadas en el punto de entrega conocido como “Cruz de la Misión”, y llevadas a un laboratorio nacional de referencia para su análisis.

Los estudios se llevaron a cabo con el objetivo de “brindar certeza a la población sobre la calidad del agua que se está entregando a la Ciudad de México y al Estado de México”, indicó la dependencia en el documento.

La comisión añadió que, en atención a los recientes reportes sobre la supuesta presencia de un olor a combustible en el agua administrada en zonas de la alcaldía Benito Juárez, se realizarán más análisis.

“Se acordó que este lunes 8 de abril el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) entregará a la Conagua alrededor de 30 muestras que serán analizadas en el laboratorio nacional de referencia”, subrayó.

En días pasados, habitantes de varias colonias de la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, han reportado un olor a gasolina o a insecticida en el agua potable.

A través de redes sociales, el sociólogo Patricio Solís y habitante de la alcaldía Benito Juárez reportó que el jueves pasado registró 36 reportes sobre que el olor permanece, pese a que el Sacmex indicó que el agua que se suministra cumple con los estándares establecidos.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, indicó que ya se han analizado tres fuentes principales que abastecen de agua a la alcaldía: el Sistema Cutzamala, el tanque de Santa Lucía y los pozos Rosendo Arnaiz, Miraflores y Jardín Pompo. “Ninguno de estos sistemas presenta anomalías”, destacó.

Además, indicó que la hipótesis es que esta situación se encuentra en un punto muy focalizado, en alguna de las calles en donde se generaron los primeros reportes.