Internacional

Rechazan reelección de Artur Mas y fuerzan nuevos comicios en Cataluña

Madrid.- La dirección del partido de extrema izquierda Candidatura de Unidad Popular (CUP) rechazó hoy apoyar la reelección del presidente catalán Artur Mas, una decisión que provocará la convocatoria de nuevas elecciones en la comunidad autónoma española.

En una votación celebrada este domingo en su sede de Barcelona, noreste de España, la dirección de la formación polí­tica radical, que obtuvo diez curules en las pasadas elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015, rechazó votar la investidura del lí­der nacionalista, presidente de la autonomí­a española desde 2010.

La decisión fue tomada por el Consejo polí­tico de la formación ultraizquierdista y que militan por la independencia de Cataluña de España por cuatro votos de diferencia.

Un total de 36 de sus directivos votaron en contra de que el partido apoyara la reelección de Artur Mas como presidente por 32 que votaron a favor.

La decisión tomada por la CUP, considerado el partido "bisagra" en Cataluña luego de los resultados de las elecciones autonómicas del pasado mes de septiembre, impide la formación de un nuevo gobierno en Cataluña y aboca a la convocatoria de unas nuevas elecciones en la comunidad autónoma española.

De acuerdo a fuentes polí­ticas, los nuevos comicios para elegir a un nuevo presidente y un nuevo parlamento en la comunidad autónoma de Cataluña podrí­an tener lugar en una fecha todaví­a no precisada del próximo mes de marzo.

La CUP, que milita por la independencia de Cataluña de España, al igual que "Junts pel sí­" (Juntos por el sí­) la coalición del presidente catalán en funciones, Artur Mas, que ganó las elecciones catalanas de septiembre pasado, habí­a condicionado su apoyo a que Mas no fuera el candidato a la presidencia del gobierno catalán.

Pero luego de largas negociaciones y ofrecimientos, la coalición ganadora de las elecciones catalanas decidió mantener a Mas como su candidato para un nuevo mandato de cuatro años a la presidencia de la comunidad autónoma española con la economí­a más poderosa del Estado español lo que provocó este domingo el rechazo de la dirección de la CUP.