Nacional

Lamenta SRE que no se cumpliera repatriación de mexicano en Nicaragua

Ciudad de México.- La Secretarí­a de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobinero deNicaragua no presentó al joven mexicano que mantiene detenido, pese a que se habí­a preparado un operativo para su repatriación este sábado.

En un comunicado, la dependencia lamentó que las autoridades nicaragí¼enses no cumplieran con el acuerdo de repatriar a Jobany Torres Bárcena, estudiante de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quien se encontraba realizando prácticas profesionales desde hace tres meses.

"Desde el 31 de mayo de 2016 en que se tuvo conocimiento de su desaparición, el gobierno de México, a través de la embajada en ese paí­s, solicitó apoyo a las autoridades nicaragí¼enses para localizar al nacional mexicano", explicó la SRE.

La secretarí­a detalló que las autoridades del paí­s centroamericano indicaron que se localizó a Torres Bárcena y que habí­a sido detenido, sin que se especificara el motivo.

A pesar de las diversas gestiones realizadas ante autoridades de ese paí­s para conocer la situación fí­sica y jurí­dica del estudiante, no se ha logrado establecer contacto con él", comenta.

La SRE aseguró que insistirán en que se permita el acceso consular en este caso en la espera de que las autoridades de la República de Nicaragua cumplan con sus obligaciones al amparo de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares para brindar asistencia y protección a Jobany Torres Bárcena.

La dependencia dijo que personal de protección mantiene contacto permanente con la familia del connacional.