Nacional

Coatepec, cuna del café mexicano

México - Ubicado en la zona central montañosa del estado de Veracruz, Coatepec sorprende a sus visitantes con increí­bles paisajes y haciendas en las que se cultiva y procesa su aromático y caracterí­stico café

A tan sólo ocho kilómetros del sur de la ciudad de Xalapa, Coatepec, se distingue por preservar su riqueza cultural e histórica, razón por la cual desde hace 10 años es considerado por la Secretarí­a de Turismo (Sectur) Pueblo Mágico.

Al recorrer las calle adoquinadas del poblado, los visitantes podrán descubrir la belleza de sus casonas al estilo andaluz, con hermosos jardines interiores desde los que emerge el aroma a café tostado.

De acuerdo con la Sectur, este poblado se localiza en las estribaciones de Cofre de Perote, a una altitud y temperatura óptimas para la producción del grano con que se prepara la estimulante bebida.

En la actualidad, el grano de Coatepec tiene denominación de origen, luego de la llegada de las primeras plantas desde la Habana, Cuba, en 1808. Ahora la bebida negra es parte de la identidad de este Pueblo Mágico, cuya calidad es reconocida a nivel internacional.

Además en Coatapec son famosos los invernaderos y viveros, los lugares más reconocidos en los alrededores de este pueblo son La Purí­sima, Marí­a Cristina y La Providencia.

En su plaza principal, es común ver puestos destinados a la venta de recuerdos como collares, pulseras, aretes y anillos, elaborados con el grano de café.

Los turistas interesados en la botánica pueden disfrutar del Museo Jardí­n de las Orquí­deas, que cuenta con más de cinco mil ejemplares; mientras que lo amantes en la buena cocina podrán saborear platillos como truchas en salsa de mango o bien un tradicional amantecado, postre elaborado con leche, huevo y canela.

Coatepec tiene muchos más atractivos para sus visitantes, su arquitectura, sus tradiciones y la calidez de su gente esperan a los visitantes que pueden llegar desde la Ciudad de México al tomar la autopista de cuota México-Puebla y la desviación hacia Perote.