Local

Ofrece IMSS herramienta Mi Pensión Digital

·         Esta alternativa electrónica simplifica el trámite

·         La modalidad digital reduce considerablemente los riesgos de contagio por COVID-19 al no tener que salir de casa

 

Monterrey.- En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los trámites cada vez son más sencillos y están al alcance de todas las personas, incluso de quienes requieren iniciar la gestión para su retiro, a través de la herramienta Mi Pensión Digital.

 La Oficina de Representación Nuevo León del IMSS ha realizado 31 mil 243 trámites de pensión por Cesantía, Edad Avanzada y Vejez, desde agosto del 2019 a la fecha, informó el jefe del Departamento de Supervisión de Prestaciones Económicas, Lic. Xavier Zamorano Saavedra.

 La herramienta surgió en agosto del año pasado como una iniciativa para simplificar la carga administrativa y documental a quienes inician su etapa de retiro, de tal forma que el número de documentos probatorios que deben presentar los solicitantes, junto con su CLABE interbancaria, se reducen de ocho a tres.

 Mi Pensión Digital integra en una sola plataforma conexiones de validación automática entre sistemas, bases de datos institucionales y externos, pero además ofrece transparencia a los derechohabientes, ya que cuentan con información clara antes, durante y al concluir su proceso.

 Además, durante la emergencia sanitaria por COVID-19, el uso de esta herramienta digital es fundamental, porque permite iniciar el proceso de retiro en línea y concluye en una sola visita a las ventanillas de Prestaciones Económicas en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) o subdelegaciones del IMSS en Nuevo León. En este sentido, el uso de medios digitales contribuye a detener la cadena de contagio.

 El titular del Departamento de Supervisión de Prestaciones Económicas explicó que para acceder a este beneficio es necesario tener 60 años o más y cumplir con los requisitos establecidos en ley para obtener su pensión por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez.

 Para iniciar el trámite a través de la modalidad en línea, los interesados deberán ingresar a www.imss.gob.mx/pensiones, validar su información y conocer el importe estimado de su pensión.

 Posterior a ello, el usuario deberá acudir a la ventanilla de Prestaciones Económicas de su UMF o subdelegación a entregar la documentación y firmar la solicitud de pensión. De esta forma obtendrá su resolución y conocerá la fecha de pago.

 Cabe aclarar que la modalidad presencial sigue vigente y el trámite puede ser resuelto en la misma visita, aunque lo recomendable es reducir la presencia de personas en las oficinas.